Becas TIC favorecerán a 1.872 escolares de la provincia insular este año
En Castro comenzó la entrega de equipos computacionales, lo que a nivel del Archipiélago representa una inversión de 486 millones de pesos.
En Castro comenzó la entrega de las denominadas Becas TIC (Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones), programa de apoyo a los estudiantes que busca acortar las brechas de acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación a través de herramientas que corresponden a un computador y conectividad a internet por 12 meses.
536 de los 1.872 equipos que se distribuirán en Chiloé entre alumnos de la educación pública y subvencionada corresponden a la comuna del Gamboa, la que suma la mayor cantidad de beneficiados.
Una inversión de 486 millones 720 mil es la que se realiza en la provincia como parte de este programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y que ayer comenzó con la entrega.
De esta forma, en Ancud serán 302 alumnos los que recibirán esta beca, mientras que en Quellón la cifra llega a 325, en Chonchi a 187, en Dalcahue recibirán 169, en Quinchao 99, en Queilen 70, en Puqueldón 47 y Curaco de Vélez sumará 40.
Pilar Alvarado, alumna del Liceo Francisco Coloane, indicó que "me parece muy bien porque se pueden explorar varias áreas, abrir nuestro conocimiento, así es que es muy bueno. Yo no tenía computador".
directora regional
En este sentido, Adriana Maldonado, directora regional de Junaeb, sostuvo que "estamos súper contentos de estar en la comuna de Castro, ya hemos entregado alrededor hasta esta ahora (ayer) alrededor de 400 computadores a niños y niñas de la comuna y esperamos seguir entregando durante toda la tarde".
Además, expuso que "queremos acercar la tecnología y el acceso a las herramientas tecnológicas a niños y niñas del Archipiélago. Es importante destacar que durante este año Junaeb ha logrado incrementar en un 23% la entrega de los computadores y solo en esta región hemos logrado llegar a mil computadores más que el año pasado".
Por su parte, Armando Barría, delegado presidencial provincial, señaló que "cada Gobierno ha ido incrementado la entrega de computadores que hoy en día es un elemento imprescindible para trabajar en las escuelas, en los hogares. Esta es una herramienta muy importante para la educación y para otros temas sirve".
Hoy continúa la entrega en Dalcahue.
Apoderada
María Asenjo, madre de una joven favorecida, junto con mostrarse orgullosa de su hija, argumentó que "(estoy ) súper agradecida, aparte que no es la primera porque tengo una que está en tercero medio y que también recibió el beneficio del computador".
Sumó que "nosotras ya sabemos cómo es esto, el funcionamiento y todo y la verdad es que ha ellas les ha servido demasiado porque no todos tenemos los medios para comprar un computador.
En el Gimnasio Municipal de Castro se realizó la entrega.