Cambios de Boric generaron distintas lecturas en parlamentarios de la zona
Representación de los partidos y el número de variantes fueron analizadas.
Cuatro cambios realizó el Presidente Gabriel Boric en su gabinete ministerial: Educación, Bienes Nacionales, Minería y Culturas, junto con nombrar a la nueva ministra de Desarrollo Social y Familia, tras la renuncia de Giorgio Jackson.
Distintas lecturas tuvo en el ámbito político local estos nombramientos, sobre todo porque desde la oposición se esperaban mayores variantes, especialmente en el comité político. Además, las fuerzas que lideran al círculo cercano del mandatario también es otro elemento analizado, ya que hubo cambios en la representación de las colectividades de Gobierno.
Jaime Sáez, diputado de Revolución Democrática, partido que solo quedó con una cartera (Bienes Nacionales) en medio de la polémica por traspasos de dineros a fundaciones, sostuvo "creo que lo que corresponde es tomar el llamado del Presidente de la República respecto a la responsabilidad con el país para poder entregar garantías de avanzar en cambios significativos para Chile y, en ese sentido, el cambio de gabinete se enmarca en la búsqueda de una mejor gestión".
El administrador público sumó que "esto no se trata de qué partido tiene más o tiene menos, y desde la perspectiva de RD evidentemente hay un perjuicio, pero esto tiene que dar pie a un paso rápidamente al trabajo con humildad, para seguir aportándole al Gobierno lo que nos corresponde. Tenemos que asumir eso con naturalidad y sin tanto dramatismo".
Señal necesaria
A su vez, su par chilote en la Cámara Baja, el castreño y opositor Fernando Bórquez (indep. pro UDI), afirmó que "creo que era una señal necesaria, pero fue forzada y que tuvo que hacer por obligación el Gobierno. Es un avance este cambio de gabinete, pero insuficiente y esperamos que traiga diálogo y unión, más que división".
Por su parte, el también parlamentario por la zona Mauro González (RN) señaló que, "frente a la modificación del gabinete, la verdad es que esperábamos un cambio mayor, un cambio más profundo que le permita comenzar un nuevo tiempo al Gobierno y hacerse cargo de los requerimientos que hoy tiene el país, pero vemos que en varios ministerios más bien es una rotación de cargos. Es una modificación que mantiene a los partidos del oficialismo firmes en el gabinete y, en ese sentido, esperábamos que el mandatario se atreviera a mucho más".
En tanto, el diputado Alejandro Bernales (PL) relató que "me parece que llega en un momento adecuado y lo que uno puede observar es que aquí hay un reajuste de fuerzas, equilibrios políticos en Apruebo Dignidad, porque las autoridades que han sido cambiadas de puestos y que asumen nuevas responsabilidades o que llegan al Gobierno son prácticamente todas del Frente Amplio o del Partido Comunista; por lo tanto, hay un foco puesto justamente en ese sector político que fue golpeado duramente por la salida del ministro Jackson.
Por otra parte, el exfrenteamplista añadió que "hay que recalcar y ser insistentes que los ministros tienen que visitar las regiones, tienen que venir a territorio, conocer nuestras problemáticas y sobre todo los que son nuevos, mantener las promesas que se han hecho en cada uno de los ministerios y que tienen que cumplirse en nuestra región".
Senadores
Quienes también analizaron las modificaciones anunciadas la mañana de ayer fueron los senadores Iván Moreira (UDI) y Fidel Espinoza (PS).
En este sentido, el militante de la Unión Demócrata Independiente mencionó que "mientras más rápido pasa el tiempo será mejor para los chilenos y un cambio de gabinete no hace la diferencia porque es más de lo mismo, lo que sí está claro con este cambio de gabinete es que el partido eje del Presidente Boric de ahora en adelante será el Partido Comunista, y se hace importante que el Gobierno en forma rápida designe el subsecretario de Desarrollo Regional y esperamos que esa sea una persona seria, pero no un operador político del Partido Comunista o de la izquierda".
En tanto, para el socialista y, por tanto, del oficialismo, "los problemas que tiene el Gobierno no están en esos cuatro ministerios que se cambiaron, el problema que tenemos son problemas políticos y es imposible que no se modifique a nadie del comité político, es absolutamente incomprensible, pero hay que respetarlo porque son prerrogativas exclusivas del Presidente y, por lo tanto, eso no significa que no podemos opinar y decir que efectivamente no se está entendiendo absolutamente nada".
"Los problemas que tiene el Gobierno no están en los cuatro ministerios que se cambiaron".
Fidel Espinoza,, senador socialista.