Entre abril y junio el 30% de ataques de phishing usaron la marca Microsoft
El más importante fue unmailque decía haber detectado una actividad sospechosa en las cuentas de sus usuarios.
N. E. - Medios Regionales
Microsoft fue la marca más usada por los ciberdelincuentes en sus intentos de phishing durante el segundo trimestre de este año, con un 29% de los engaños utilizando el nombre de esa compañía para robar datos personales o de cuentas bancarias.
La cifra es parte de lo revelado por Check Point Research, la división de inteligencia de amenazas de Check Point Software Technologies, mediante su nuevo Brand Phishing Report, que dio a conocer datos del segundo trimestre de este año.
La revisión que contempló lo visto en abril, mayo y junio pasados descubrió cambios en las preferencias de los ciberdelincuentes respecto de meses anteriores. Por ejemplo, el trimestre anterior la marca más imitada por quienes se dedican a los ataques de phishing fue Walmart (16%), seguida de DHL (13%) y luego Microsoft (12%).
Pero ahora, el segundo y tercer lugar se lo adjudicaron, respectivamente, Google (19,5%) y Apple (5,2%).
Completan el nuevo top 10 la compañía de servicios financieros Wells Fargo (4,2%), Amazon (4%), Walmart (3,9%), Roblox (3,8%), LinkedIn (3%), Home Depot (2,5%) y Facebook (2,1%).
"Aunque las marcas más suplantadas cambian, las tácticas que usan los ciberdelincuentes son prácticamente las mismas. El método de inundar nuestras bandejas de entrada y atraernos con una falsa sensación de seguridad con marcas reconocidas es exitoso una y otra vez", dijo Gery Coronel, country manager de Check Point Chile.
La peor
Una de las más importantes campañas de phishing en el trimestre revisado fue una enfocada en titulares de cuentas de Microsoft, enviando mensajes fraudulentos sobre actividad de inicio de sesión inusual. Además, los correos proporcionaban detalles del supuesto inicio de sesión, como el país/región, dirección IP, fecha, plataforma y navegador.
Para abordar esta supuesta preocupación de seguridad, se instaba a los destinatarios a revisar su actividad reciente haciendo clic en un enlace que llevaba a sitios web maliciosos.
16% del phishing detectado en el primer trimestre usó la marca Walmart, que ahora fue sexta.