MOP vuelve a licitar el fin de los trabajos del Bypass de Castro
Hoy debe ser publicado el llamado en el portal Mercado Público y considera para el 29 de septiembre la apertura de las ofertas técnicas y el 6 de octubre para las económicas. Obras ya han sido abandonadas por dos empresas.
A ocho meses de la solicitud de quiebra de la empresa nacional Claro, Vicuña y Valenzuela (CVV) que en Chiloé dejó abandonada la construcción del Bypass de Castro, hoy debe publicarse el Diario Oficial un nuevo llamado a licitación para terminar las obras del megaproyecto que quedaron en un poco más de 60% de avance.
Según lo informado desde el Ministerio de Obras Públicas, para el 29 de septiembre está contemplada la recepción y apertura de las ofertas técnicas, mientras que para las económicas el 6 de octubre es la fecha estipulada.
"Con estos hitos estamos cumpliendo con uno de los compromisos realizados por nuestra ministra Jessica López en su visita al Archipiélago (a mediados de junio). Sabemos de la importancia de este proyecto y lo que significa para la descongestión vial de la comuna de Castro, por lo que nuestra atención ha estado puesta en esta iniciativa desde que asumimos", expresó Daniel Olhabé, seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.
Desde el inicio del proyecto de conectividad que permitirá sacar la Ruta 5 Sur desde el centro de la capital chilota, las faenas han sido abandonadas por dos constructoras. En 2015 la megainiciativa vial de 16 kilómetros fue adjudicada a Besalco S. A., también firma chilena, con la que el MOP acordó el fin anticipado de las labores en marzo de 2019.
Tras ello, se produjo una nueva licitación para completar los trabajos de la vía alternativa que nace por el norte en el sector de Pid Pid y termina en Alcaldeo de Rauco (Chonchi), los que fueron adjudicados a Claro, Vicuña, Valenzuela a fines de 2020 y abandonados en octubre de 2022.
Precisamente son estos antecedentes los que mantienen a dirigentes locales con incertidumbre sobre el término definitivo de las obras, tras los continuos procesos iniciados por las empresas, pero sin que llegaran a su fin.
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, tildó el anuncio de, "sin lugar a dudas, importante, pero será una buena noticia cuando exista alguna empresa que licite la propuesta de este bypass que debe contemplar algunos puntos, como el posible deterioro de la carpeta que se ocupó durante el verano, especialmente en sus salidas; muchos vecinos del sector se quejan que los desagües no cumplen su función anegando sus propiedades, incluso algunos desagües rotos y (es) algo no menor".
Otra de las preocupaciones del dirigente gremial es "si el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) terminó de levantar los hitos arqueológicos que aún están pendientes, lo que produjo el retraso en las obras de la anterior empresa que quebró. Si esto se cumple -sin lugar a duda- el 2024 tendremos el bypass tan anhelado por los castreños y parte del sur de Chiloé".
Un cuestionamiento similar fue el que planteó Paola Domich, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, quien puntualizó que "el sueño de todos es que se construya, que se retomen las obras, ahora el tema es la licitación porque hemos tenida una de problemas con licitaciones que empiezan y después las empresas se van".
Además, la dirigenta afirmó que "lo importante es que la empresa cumpla, que no hagan licitaciones tránsfugas porque el sueño de todos los castreños es que ese bypass se termine, y ahora viene otra licitación, no sabemos por cuánto tiempo. ¿Y después volverá a dejar tiradas las obras o le va a faltar el presupuesto y qué va a pasar?".
Durante el último verano se habilitó el tramo 1 del bypass para ayudar a descongestionar el ingreso a la ciudad de Castro y en abril pasado se adjudicaron los trabajos de rescate arqueológico necesarios para el término del proyecto. No obstante, ya antes esta ruta ha sido usada por conductores.
"Sabemos la importancia de este proyecto y lo que significa para la descongestión víal de la comuna".
Daniel Olhabé,, seremi del MOP.
"Lo importante es que la empresa cumpla, que no se hagan licitaciones tránsfugas para el sueño de todos los castreños".
Paola Domich, dirigenta vecinal.