Buscan generar impacto epidemiológico para bajar incidencia de tuberculosis
Más de 10 millones de personas se enferman de TBC en el mundo al año, con decenas de diagnósticos en Chiloé.
La pandemia de covid dejó una serie de secuelas, entre ellas la disminución en la pesquisa de casos de tuberculosis, de ahí la premura de los equipos en retomar esta labor. Es por ello que se realizó una cita en Castro a la que directores de cesfams y hospitales, directores de los departamentos de Salud de Queilen y Quinchao y encargados comunales de la también llamada TBC o TB.
De acuerdo a lo señalado por el médico referente del equipo técnico de tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé, Augusto Canales, se han desarrollado diversas acciones para motivar a los equipos y fortalecer el funcionamiento del Programa de Tuberculosis en la red asistencial, incentivar la localización de casos y el diagnóstico precoz, reforzando el cumplimiento de la normativa del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (Procet) y así enfrentar el actual escenario epidemiológico.
En la ocasión los asistentes tomaron nota de la importancia de la atención primaria en la ejecución del Procet, a cargo de la directora de la Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, mientras que Antonio Vergara, epidemiólogo encargado regional de TBC de la Seremi de Salud fue invitado para abordar la epidemiología de la enfermedad a nivel provincial y de Los Lagos.
Por su parte, el médico Canales entregó detalles y aclaró dudas respecto al Procet, instancia en que el enfermero del programa, David Valenzuela, explicó la organización y estructura del Procet, y el tecnólogo médico del equipo, Guillermo Márquez, se refirió a las novedades de la norma técnica 2022.
"La tuberculosis constituye actualmente una emergencia sanitaria mundial para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y urge a los países miembros adoptar las medidas necesarias para disminuir el daño, controlarla y, si es posible, eliminarla como problema de salud pública", dijo el último galeno, recalcando que la enfermedad mata a millones de personas al año.
A su vez, el equipo técnico del SSCh recalcó que "solo el manejo de la enfermedad con enfoque de Salud Pública y la incorporación de medidas de control en todos los establecimientos, permitirá la localización oportuna de los casos contagiantes y la curación de quienes completen el tratamiento".