Fijan 159 medios de prueba por asesinatos e incendio: acusado arriesga doble presidio perpetuo
Para el 12 de septiembre quedó programado el juicio oral contra el imputado por el crimen contra un matrimonio de adultos mayores, en pleno centro de Castro.
Tras fijarse la totalidad de la prueba de los intervinientes, quedó programado para el 12 de septiembre próximo el juicio oral contra el gásfiter sindicado como autor de un doble asesinato e incendio en la capital chilota. El acusado arriesga dos cadenas perpetuas, una de ellas calificada.
En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de Castro se preparó el juicio por este impactante caso, que se remonta a la noche del 10 y madrugada del 11 de agosto del 2021. Al interior de su hogar, entre las calles Los Carrera y Portales, Nely Saldivia Barría (71) y su esposo Darío Cárcamo Andrade (85) fueron ultimados a golpes. Además, su vivienda y hostal quedaron destruidos por el fuego.
Junto con exponerse los cargos contra el encartado de iniciales R. F. C. E. (51), enfocados en los delitos de robo con homicidio en perjuicio de la conocida emprendedora castreña, como homicidio calificado -con alevosía- contra su marido, además del incendio en lugar habitado, en la audiencia se presentaron las evidencias reunidas en la indagatoria.
La fiscal Nathalie Yonsson, quien encabezó la investigación en reemplazo de Luis Barría tras una serie de falencias que llevaron a encausar y dejar en prisión a un inocente, dio cuenta de los 157 medios de prueba con los que se pretende acreditar la responsabilidad del imputado como los gravosos tipos penales.
Detalle
53 testigos, 14 peritos (incluyendo efectivos de los laboratorios de Criminalística de Carabineros y la Policía de Investigaciones, como también la experta forense Vivian Bustos), más 13 documentos (informes periciales y científicos) y 77 otros medios (incorporan 104 pistas de audio y 681 fotos) configuran el cúmulo probatorio fiscal.
"Tenemos diversos medios de prueba incorporados, donde no existen exclusiones", advirtió la representante del Ministerio Publico, añadiendo que con estos antecedentes "esperamos al término del juicio oral obtener un veredicto condenatorio".
Igualmente, la abogada insistió en la dinámica ejercida por el oriundo de Chuquicamata (Región de Antofagasta), describiendo en su momento que agredió a los afectados "con la intención de sustraer especies y para favorecer la impunidad habría incendiado el inmueble".
Bajo este escenario, la jurista solicitó la perpetua calificada por los dos primeros delitos, aplicando el concurso de una pena agravada por ambos, al tratarse de ilícitos de la misma especie. Por el siniestro pidió la perpetua simple.
Por su parte, el defensor Nelson Troncoso reconoció que la audiencia preparatoria fue "debatida", en la cual solicitó una serie de descartes de medios acusatorios.
"Pedimos las exclusiones de testigos, argumentando que no habían mayores registros de ellos en la carpeta investigativa, en especial en el apartado del reconocimiento del imputado por medio de un video", especificó el profesional.
No obstante, la fuente admitió que no se acogió su postura, ante lo cual se mantuvieron las pruebas por ser atingentes.
Peritajes
Dentro de la evidencia de la defensa, Troncoso sostuvo que "se incluyeron dos peritajes criminalísticos, uno atropométrico por el video que supuestamente muestra al acusado, y otro de análisis de la carpeta investigativa".
En tanto, Alejandra Cárcamo, hija de las víctimas y querellante en la causa, ratificó que se adhirieron a la acusación fiscal, esperando que con dichas evidencias se confirmen los cargos.
"Se ha logrado recabar contundentes pruebas, que antes no existían. Ello nos da tranquilidad para llegar al juicio oral en busca de las máximas penas", explicó la isleña.
"Tenemos diversos medios de prueba y no existen exclusiones. Esperamos al término del juicio oral obtener un veredicto condenatorio".
Fiscal Nathalie Yonsson.