César Cárdenas Ruiz
La crisis de la educación de Ancud no se detiene en sumar capítulos en su larga historia. Uno de los nuevos antecedentes es la campaña nacional que está desarrollando el magisterio para ir en ayuda de sus asociados de esta comuna chilota.
En tanto, la secretaria general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, Lorena Romero, ingresó una denuncia en el juzgado de garantía local producto de algunos "hechos de violencia" que, a su juicio, habría sido víctima en algunas sesiones de concejo municipal desarrolladas en junio.
La personera dijo lamentar lo acontecido, manifestando que "en un par de concejos, de manera bien agresiva por parte de algunos funcionarios y funcionarias, he sido maltratada, he sido denostada públicamente, insultada, también he sido amenazada, y mi rol hoy en día es transitorio, sin embargo, no me merezco y nadie se merece un trato vejatorio como el que yo he tenido en algunos concejos".
La también docente, enfatizó en que "me he visto en la obligación de poner la denuncia al respecto, porque el camino para encontrar las soluciones en conjunto, no es la violencia, todo lo contrario, es la conversación y el respeto", aseveró.
Si bien, Romero aseguró empatizar con aquellos profesores y asistentes de la enseñanza que se encuentran atravesando por la magra situación de no contar con sus remuneraciones integras desde mayo y cotizaciones por años, aseguró que esta no es la forma de llegar a una solución del conflicto. "Empatizo con los trabajadores y trabajadoras en el fondo de lo que significa esto, pero no en la forma. También quiero aprovechar de dar las gracias a todos los colegas que me han dejado de manifiesto que empatizan con el dolor que significa, lo que está pasando cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la corporación; sin embargo, esta no es la forma, no es la forma correcta en la que se trata a una persona como yo que he tratado de buscar la soluciones".
Añadió la exdirectora provincial de Educación que "he sido víctima también de este tipo de violencia, este tipo de agresiones, y por eso me he visto en la obligación de hacer lo que tuve que hacer, ir a los tribunales".
APORTES
Siempre en la línea de la educación ancuditana, mediante un comunicado el Colegio de Profesores de Chile comprometió una colaboración para parte de sus asociados en distintos puntos del país que están sufriendo algún tipo de inconveniente.
El escrito señala, entre otras cosas, que "cómo es sabido las y los docentes de Ancud no han recibido su remuneración líquida íntegra estos últimos meses. Por otra parte, los temporales ocurridos hace un par de semanas ocasionaron graves daños a quienes habitan las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío".
En el caso particular de la comuna del Pudeto, la orden profesional informó que "haremos un aporte de 6 millones de pesos al Comunal Ancud para ir en ayuda a los docentes colegiados y afectados de dicha comuna".
Junto con ello, además de indicó que "hemos abierto la cuenta corriente N°13235516, en el Banco BCI, para que aquellos directorios regionales, territoriales y comunales que deseen hacer aportes a nuestros colegas afectados de la comuna de Ancud, puedan hacerlo. También está abierto a todos que en forma personal quieran aportar. El plazo para realizar los aportes es hasta el día 31 de julio 2023".
"Hemos abierto la cuenta corriente N°13235516, en el Banco BCI, para que aquellos directorios regionales, territoriales y comunales que deseen hacer aportes a nuestros colegas afectados de Ancud".
Colegio de Profesores, de Chile A. G.