Crisis por las zonas contiguas generó protestas en Chiloé
Comprometen visita del subsecretario de Pesca, Julio Campos, para el lunes. Ayer hubo corte de la Ruta 5 Sur en dos puntos, así como una marcha de trabajadores de las plantas ericeras en Quellón.
Cortes en dos puntos de la Ruta 5 Sur y una marcha marcaron la jornada de protestas que comenzaron ayer en la provincia producto de la prohibición de acceso a las zonas contiguas que pesa hace más de dos semanas en la flota bentónica local.
En el sur de la Isla se concentraron las manifestaciones que consideraron bloqueos en la rotonda Huitauque en Chonchi y en el Kilómetro 1 en Quellón. A ello también se sumó una reunión de los dirigentes de los hombres de mar del principal puerto chilote con autoridades regionales.
Uno de los acuerdos a los que se llegó en la cita que se realizó en el municipio quellonino fue la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, el lunes en Castro, reunión en la que también participarían los parlamentarios locales.
A eso de la medianoche de ayer comenzó el bloqueo en el acceso a la ciudad de Quellón. Una situación similar ocurrió durante el día en Huitauque con pescadores artesanales de Chonchi y Queilen que se sumaron a la protesta hasta eso de las 18.30. Hoy continuarán con su protesta.
Tal como había sido programado, se concretó una marcha en las calles de Quellón que comenzó en las plantas ericeras y consideró una parada en la municipalidad, para desde ahí recorrer junto a autoridades comunales el tramo hasta el sector Kilómetro 1.
Tras la marcha, Juan Lara, presidente del Sindicato de Descargadores, señaló que "no es la primera vez que estamos en esto, son varios años que estamos luchando para que dejen trabajar dignamente a la gente de la Décima en la Undécima (Región). Aquí ningún gobierno que ha habido trató de solucionar el problema así es que estamos obligados a salir a calle; sabemos claramente que mientras la gente más humilde no sale a la calle, no se solucionan los problemas".
A su vez, Guillermo Roa, representante de la industria ericera, afirmó que "aquí estamos apoyando a la actividad de la pesca artesanal como industria, toda vez que es un conflicto que se arrastra por más de 22 años. Después del conflicto mapuche, este es el conflicto más largo que tiene la historia de este país y todavía no se ha podido resolver y estamos luchando para que las zonas contiguas puedan estar consagradas en la Ley Bentónica".
Luego de la marcha se concretó la reunión de los dirigentes con las autoridades regionales, en la que se definieron algunas acciones para los próximos días.
Marcos Salas, presidente del Sindicato de Pescadores N°1 del Muelle de Quellón, sostuvo que "nos vinieron a visitar el seremi de Economía, el (director) zonal de Pesca, tuvimos algunos rounds, pero el acercamiento es que nosotros queremos trabajar en serio con la autoridad política, con el Gobierno, así es que primera conclusión nosotros acordamos para el día lunes una reunión con el subsecretario de Pesca en Castro".
Además, el dirigente comentó que "también hubo un compromiso de solicitar una reunión con la ministra del Interior (y Seguridad Pública, Carolina Tohá) para que podamos sentarnos a conversar con ella para que sepa por qué salimos a la calle, por qué nosotros tenemos que estar en la calle protestando para resolver un problema que llevamos por más de 20 años".
Salas agregó que "nosotros tenemos un plan de manejo del año 2005 que hace como 6 años está inactivo y eso se le olvida a la autoridad mencionarlo; cada vez que tenemos un acuerdo con Aysén deberíamos tener un plan de manejo, pero han pasado los gobiernos y no se han hecho, y eso tienen que agilizar, no pueden seguir esperando".
Argumentos
El conocido líder sindical afirmó que "lo que está en la corte nadie puede presionarlo, pero sí tengo fe que con todos los argumentos que existen y que se les han entregado a la corte por parte de la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura); creo que tenemos argumentos suficientes para que la corte deje sin efecto el recurso".
Por su parte, Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, relató que "la preocupación que tenemos como Gobierno es buscar junto con la pesca artesanal una solución para que nuestros pescadores y pescadoras de la región puedan seguir trabajando en zonas contiguas, que es un compromiso que además nos ampara la ley y esperamos que eso se resuelva en el corto plazo en el Poder Judicial".
Quien también participó de la marcha y la posterior reunión fue el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), quien argumentó que "sabemos que esto es un tema judicial en Coyhaique, pero también lo que se quiere ver es que esto se pueda zanjar de raíz con un comité birregional, que haya compromisos de cambios en la Ley Bentónica que está en el Senado".
Parlamentarios por la zona también hicieron llamados a solucionar este problema que se estima afecta a unas 4 mil familias.
"Necesitamos que las autoridades que ven justamente este tema y que han estado conversando con las autoridades de Aysén y generando diálogo entre los pescadores de ambas regiones, puedan acelerar este proceso para dar una respuesta rápida a los pescadores de nuestra región. Nosotros en el Congreso votamos en la Ley Bentónica una indicación que proponía de manera legislativa poder resolver este acuerdo que se genera cada cierto período, lamentablemente esta indicación en el Congreso la perdimos", describió el diputado Alejandro Bernales (PL).
Junto con ello, el senador Iván Moreira (UDI) puntualizó que "aquí hubo una decisión bastante irresponsable y malintencionada de algunos dirigentes de la pesca de Aysén que no tienen relación con las zonas contiguas al judicializar este tema y paralizar toda la operación de la flota bentónica. Nos preocupa que la Corte de Apelaciones de Coyhaique haya tomado una decisión en la que nosotros consideramos que falta información, un poco apresurada y no considerando que están dejando a miles de familias sin su fuente de ingreso".
Hoy a los menos en Huitauque y Quellón continuarían los bloqueos de ruta para evidenciar el problema que afecta a gran parte de la pesca local. Ayer, a pesar de anunciarse, no hubo ocupación en la zona del puente Pudeto, en Ancud.
"Después del conflicto mapuche, este es el conflicto más largo de la historia del país".
Guillermo Roa,, representante de las plantas.
"No es la primera vez que estamos en esto, son varios años los que estamos luchando".
Juan Lara, presidente, Sindicato de Descargadores.
4 mil familias se estima que son afectadas por la prohibición de acceder a Aysén.