'Chascas' dice que si la huelga sigue "el 2024 no va a haber material"
El guionista chileno radicado en Estados Unidos explica los alcances de la paralización de Hollywood, que podría generar pérdidas por 4 mil millones de dólares.
Carolina Collins - Medios Regionales
Hollywood cumple hoy una semana detenido, luego de que el jueves pasado el sindicato que agrupa a los actores decidiera plegarse a la huelga que mantenían los guionistas hace ya más de dos meses. Algo que no ocurría desde 1960 y que, según explica el chileno radicado en Estados Unidos José Ignacio 'Chascas' Valenzuela, podría tener repercusiones catastróficas para la industria que se verían materializadas en un 2024 sin estrenos de cine y TV.
El guionista conocido por teleseries chilenas como "Amor a domicilio" y por series como el éxito de Netflix "¿Quién mató a Sara?", primero se declara un férreo defensor de las exigencias de su gremio, que piden pagos más justos por sus creaciones, un aumento del 11% en los salarios y en el monto que reciben por la venta de los derechos de una serie o película a un nuevo mercado o plataforma.
"Sin guión no existe industria, sin guión no se echa a andar ninguna cadena de producción ni de actuación ni de dirección, por lo tanto es el origen de todo", opina Valenzuela desde España, donde se encuentra lanzando su nuevo libro, "Cuando nadie te ve", que estará disponible en Chile en agosto y que ya tiene una preventa.
El escritor explica que las exigencias de su gremio se justifican porque "en estos últimos años los valores de los guiones y del trabajo de un guionista ha ido bajando; en los últimos cinco años ha ido bajando el valor de lo que se paga por un capítulo, de lo que se paga por un proyecto; lo que obviamente habla de que algo no está funcionando bien en la industria".
"Así que me parece muy importante que cada tanto se vuelva a poner en la palestra la importancia del guionista, de los creadores y la importancia de que esos creadores puedan tener acceso a los dineros que sus obras gestionan y que sus trabajos están produciendo", añade.
¿sin estrenos?
Producto del quiebre en las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG-Aftra) y el Sindicato de Guionistas (WGA) con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp), que agrupa a más de 350 empresas de producción de cine y televisión, Hollywood quedó detenido. Esto porque las reglas sindicales impiden a los actores participar de ningún tipo de actividad promocional de sus trabajos, así como tampoco de rodajes, audiciones, lecturas, ensayos o doblajes inclusive. De hecho, la manifestación terminó paralizando la promoción de "Barbie" y "Oppenheimer", los dos estrenos más esperados del verano boreal.
Por eso, Valenzuela ve un potencial desastre para la industria audiovisual si es que no se llega pronto a un acuerdo entre las partes. "Las consecuencias de que se extienda más el paro de los guionistas, y yo pienso que sí se va a extender mucho más, pueden llegar a ser bastante desastrosas para la industria en general", dice el chileno de 51 años.
Para el autor de "Papi Ricky" "eso implicaría retrasos enormes en nuevas temporadas o en el estreno de nuevas series y películas, pero además implicaría el fin de contratos de muchos escritores, por lo tanto, también habría muchos escritores que verían terminados sus contratos o acuerdos económicos con plataformas o canales de TV".
Y ve un factor que pone más presión a los estudios y plataformas de streaming si el diálogo no prospera: "En el 2024 no va a haber material que poner en pantalla, literalmente sería un año de sequía absoluta en términos de nuevas producciones audiovisuales". "Habría que volver a transmitir series ya estrenadas, no podríamos tener las nuevas temporadas de series que correspondería estrenar durante el 2024", agrega.
Cruise mediador
La huelga podría generar pérdidas de US$4 mil millones en la economía estadounidense, según expertos consultados por la agencia EFE. De ahí que hasta megaestrellas como Tom Cruise hayan decidido saltar al conflicto.
El actor de "Misión imposible" trató de ayudar a destrabar la huelga abordando uno de los temas que preocupan a la industria: la postura de los estudios y plataformas de streaming frente a la cada vez más desarrollada inteligencia artificial (IA).
En su intento de mediación, del que informó el lunes The Hollywood Reporter, la estrella estadounidense también pidió a los representantes del gremio de intérpretes que permitieran a los actores promocionar sus películas durante el período que se prolonguen los paros. Cruise también instó a Amptp a que accediera a mejorar las condiciones del gremio de dobles de escenas de acción.
"Las consecuencias de que se extienda más el paro de los guionistas pueden llegar a ser bastante desastrosas para la industria en general".
José Ignacio Valenzuela, guionista y escritor chileno.
100 días duró el paro de writers de 2007-2008.
El 2 de mayo partió la actual huelga de guionistas.