Hombre descuartizado en Santiago habría sido víctima de sus amigos
El asesinado y varios de los cinco detenidos serían artistas urbanos que se reunían en el Parque Almagro, cerca de donde fueron hallados los restos.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El Ministerio Público y Carabineros entregaron ayer nuevos detalles sobre el asesinato y descuartizamiento de un ciudadano colombiano el 28 mayo en Santiago, que salió a la luz cuando sus restos fueron hallados repartidos en distintos puntos de la capital.
Según informó la fiscal a cargo del caso, Tania Sironvalle, hay cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, todos de entre 19 y 24 años y de nacionalidad colombiana, quienes quedaron en prisión preventiva.
La persecutora dijo que "la motivación está aún siendo investigada, pero lo que puedo decir, es que, aunque parezca extraño, los autores eran amigos y conocidos de la víctima (...). Se reunían regularmente en un sector del Parque Almagro". Comentó además que los sospechosos "se encuentran al parecer desarraigados, no estudian ni trabajan", pese a que "residen hace varios años en el país".
Sironvalle contó que algunos de los detenidos, cuatro imputados como autores del homicidio y otro como encubridor, "eran expositores de música urbana, igual que la víctima", quien confirmó que fue asesinado por heridas "con arma blanca".
Si bien la motivación es desconocida, la fiscal contó que habría sido por "un altercado" que "fue más allá de lo que ellos esperaban" y descartó "en principio" que los apresados pertenezcan a alguna banda criminal, porque "no tenían antecedentes" por otros crímenes.
Añadió que, según relataron testigos, algunos de los sospechosos se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras que la víctima "no tenía ningún gramo de alcohol en su cuerpo".
El coronel Jaime Velasco, jefe del OS9 de Carabineros, sumó que a través de las pericias realizadas tanto por esa unidad como por el Labocar de la institución "se logró determinar fehacientemente las participaciones de cada uno de los detenidos".
Para ello se hicieron tomas de muestras en el inmueble en desuso donde ocurrió el crimen. El arma homicida aún no ha sido encontrada.