Sociedades y personas se beneficiarán con la desnotarización
Ley permite realizar firmas electrónicas y declaraciones simples para algunos trámites que antes eran presenciales. Otro proyecto se discute en el Congreso.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
En Chile acudir a una notaría muchas veces trae consigo largos tiempos de espera para validar un documento u obtener una firma de las autoridades del área legal. Es por ello que la Ley de Desnotarización recientemente despachada por el Congreso busca agilizar algunos de estos procedimientos a través de firmas digitales avanzadas o declaraciones simples.
En concreto, son más de 20 las intervenciones de notarios que cambiarán su forma de tramitarse y que permitirán una menor burocracia en su realización.
Estas diligencias son permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas; concesión de servicio público de distribución de gas; poder suplente de agente de aduanas; delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal; nombramiento del comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios, y enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
También se consideran contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor; resoluciones de concesiones eléctricas; solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas; certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a sociedades anónimas deportivas; declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud, y documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.
Sobre esta ley, ingresada como proyecto al Congreso en 2020, el abogado y académico de la Universidad Autónoma, Andrés Celedón, explicó que "los beneficiarios podrían ser una sociedad, una cooperativa o eventualmente una persona natural", agregando que todos se verían beneficiados, pues "no generaría una pérdida para las notarías porque no son trámites que se realicen diariamente en ellas. Marginalmente es mucho menor el costo que va a dejar de recibir el notario por estos trámites y las personas van a evitar las filas por trámites simples".
Próximos desafíos
Sin embargo, manifestó que este es solo "el primer paso para modernizar el sistema de notarías en Chile; ojalá no nos quedemos sólo en esto y podamos realmente avanzar", porque cree que los procedimientos aprobados "son de materias tan específicas, que no creo que incidan en la cantidad de trámites que hay que realizar hoy ante notario. Lo que debería hacer el sistema notarial chileno es perfeccionar los sistemas de firmas electrónicas avanzadas".
Por ejemplo, manifestó que se podría avanzar en "la suscripción de contratos de arrendamiento entre personas que no estén en una misma ciudad", los que "podrían hacerse con una firma electrónica avanzada. Una vez que lo firma el arrendador, lo remite a través de un sistema al arrendatario que firma también con este mismo método, pero se suscribe un documento para probar determinadas cláusulas del contrato" o también "las declaraciones juradas, que podrían ser firmadas así" o "los documentos para postular a un determinado trabajo".
Considera que las notarías deberían funcionar con "sistemas de registro de horas", pero que también tienen un desafío en avanzar en la transformación digital, lo que sería un problema porque "hay gente que no tiene conexión a internet" y también porque muchos "adultos mayores no saben ocupar las herramientas digitales", por lo que cree que deberían tener un acompañamiento.
registro notarial
En paralelo a esta Ley de Desnotarización, que aún no ha sido promulgada por el Presidente Gabriel Boric, se encuentra en segundo trámite legislativo una Ley del Sistema Notarial y Registral, que plantea una reforma integral al sistema y la creación de la figura de los fedatarios y de un repositorio digital a cargo del Registro Civil.
Según fundamentó Celedón, "hoy tenemos un registro notarial que opera en base a la propiedad. Lo que se inscribe hoy en el conservador de bienes raíces es una propiedad y, por lo tanto, para yo saber a nombre de quién está una propiedad tengo que necesariamente ir al conservador de bienes raíces. El problema que tenemos en Chile es que los sistemas no están interconectados, lo que afirmó podría solucionarse con esta ley, que "requiere de bastante discusión legislativa y un presupuesto" para llevarse a cabo, agregó.