Bomberos reciben a sus nuevos voluntarios por fecha nacional
En algunas comunas chilotas la celebración que se extendió hasta el fin de semana consideró bautizos, desfiles y reconocimientos por años de servicio.
Desfiles, bautizos de nuevos voluntarios, reconocimientos por años de servicio marcaron la celebración del Día del Bomberos en distintas comunas de la provincia. Si bien la conmemoración corresponde al 30 de junio, algunos de los actos se realizaron posterior a esa fecha, como el caso de Castro que celebró ayer.
Una de las actividades se realizó en la Delegación Municipal de Chacao, instancia en la que se reconoció el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Ancud como del local (es la única comuna chilota en tener dos). En la ceremonia se destacó el espíritu de sacrificio de los hombres y damas del fuego.
Una cuenta pública entregó la institución como parte de la celebración de su día en Quemchi. Pablo Millalonco, superintendente, sostuvo que "el Cuerpo de Bomberos de Quemchi pasó de la admiración a la acción, porque nuestros esfuerzos han estado marcados en el reconocimiento, con actos concretos, con hechos en pos de mejorar las condiciones de nuestras bomberas y bomberos".
Fundado en 1905, el Cuerpo de Bomberos de Quemchi es la institución más antigua de esa comuna y actualmente cuenta con 43 voluntarios.
El bautizo de nuevos integrantes de la institución -esta vez más mujeres que hombres- fue uno de los puntos fuertes del acto con el que el Cuerpo de Bomberos de Castro celebró ayer su día en pleno centro de la capital chilota. También hubo un desfile de las distintas unidades, así como del material mayor y las reliquias que tiene la institución.
Patricio Vásquez, vicesuperintendente castreño, señaló que "con este ejercicio y desfile se está culminando el Día del Bombero que empezó el 30 con un acto en el salón del cuerpo de bomberos y con otras actividades que se realizaron en el mall de Castro, donde todas las especialidades estuvieron mostrando lo que realmente se hace".
El oficial también valoró el rol que desempeñan las mujeres en las distintas compañías, voluntarias que suman cerca de 40.
Baltazar Elgueta (PS), concejal castreño, acompañó a los bomberos en su celebración, indicando que "me complace estar en esta celebración y ver a una gran cantidad de mujeres bomberas".
Nuevos voluntarios se sumaron a las unidades del Cuerpo de Bomberos de Queilen, como fue destacado en el acto de celebración en esa comuna, donde rindieron juramento. También se entregaron reconocimientos a los voluntarios por sus años de servicio.
En el gimnasio de la Escuela Oriente se realizó la conmemoración en Quellón, tras lo que el superintendente de la institución, Claudio Obando señaló que "felices porque tuvimos voluntarios honorarios que por fin pudimos reconocer por los años de servicio que han prestado a este cuerpo de bomberos, sin duda van a marcar un precedente".
En este sentido, Carlos Flaig, superintendente honorario, mencionó que, "sin lugar a dudas, es un hecho muy gratificante y significativo, ya que yo viví esta institución hace muchos años atrás cuando éramos muy chiquititos con 3 compañías, y hoy observo que ya hay 6 compañías en mi cuerpo de bomberos".