ALTA-UACh muestra su impacto en la educación pública de Castro
Exposición de los laboratorios y cursos se realizó en el Cecrea, donde casi el centenar de alumnos de la Escuela de Talentos reveló los alcances que tiene en su formación.
Reflejando el impacto integral de la iniciativa, se desarrolló en el Centro de Creación Artística (Cecrea) de Castro la feria de aprendizajes correspondiente al primer semestre de la Escuela de Talentos ALTA- UACh. Una actividad que potencia la formación de cerca de un centenar de estudiantes de la educación publica de la capital chilota.
Los propios alumnos fueron los protagonistas y expusieron los alcances de los contenidos adquiridos en clases presenciales y virtuales, que variaron desde las materias científicas hasta la importancia de los niños y adolescentes en la cívica, sin descuidar el patrimonio chilote.
Tal como indicó Claudia Barría, coordinadora académica en la capital chilota de este proyecto de la Universidad Austral de Chile, lo novedoso de esta primera etapa del 2023 fue que "los estudiantes eligieron sobre todo el tema de las letras, la abogacía y alta concurrencia en lo que fue el debate de cierre de actividad sobre estos temas".
Asimismo, la académica advirtió que en la temporada "se vio un cambio de interés desde la ciencia a otros conocimientos", siempre vinculados al contexto existente en el país, como la urgencia de modificar la Constitución Política.
Igualmente, la docente remarcó que en la feria se buscó mostrar "los nuevos medios en la comunicaciones, se vio el interés por los sonidos, el lenguaje comunicacional", siempre de la mano de los aliados estratégicos, como son la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor y el propio Cecrea.
Encuesta
Con la mirada puesta en el segundo semestre, Barría sostuvo que se aplicó una encuesta para conocer los intereses de los alumnos sobre las materias a seguir perfeccionando.
"Se realiza una retroalimentación de cómo fue el desempeño, tanto de los decentes como de la gestión en total, y ahí ellos expresan cuáles son sus intereses. De ahí se realiza una sistematización y se busca a las personas idóneas para tener los cursos y laboratorios para el próximo semestre", enfatizó la profesional.
Uno de los puntos que se analiza en esta medición es la forma en que se seguirán aplicando los conocimientos. "Es la segunda vez que realizamos la misma consulta y existe concordancia con seguir en el sistema híbrido, tanto con clases presenciales como remotas", precisó la coordinadora.
Por su parte, Rosario Ateaga, directora del Cecrea de Castro relevó esta dinámica y el abanico de conocimientos que se aplican en ALTA, como su concordancia con las iniciativas que entrega el propio centro de creación.
"Valoro la continuidad que tiene el formato híbrido, que le interesa mucho a los niños y niñas, considerando que existen muchas sesiones. Esta metodología busca un compromiso y responsabilidad del participante a asistir a todas las actividades, lo cual es refrendado por todas las familias que los apoyan", puntualizó la artista visual.
Otras de la aristas que valoró la profesional son las nuevas propuestas que está postulando ALTA. "Siempre se está innovando en los conocimientos y en el sentir de los estudiantes, como en el tema de la arquitectura, la ludoteca, el paisaje sonoro que fueron cursos este semestre", acotó, resaltando la importancia de contar con un espacio ideal para esta iniciativa.
"Compartimos con la programación del Cecrea y la misma vinculación se observa al momento de las clases, los laboratorios, los montajes. Esta convivencia da cuenta que podemos dialogar muy bien. El espacio lo permite y estamos felices de esta apertura", mencionó la fuente.
Aprendizaje
Los más contentos con esta dinámica y las oportunidades que se les abren son los estudiantes. Uno de ellos es Adrián Duque, alumno de octavo básico la Escuela Luis Uribe Díaz, quien cumplió ya 2 años y medio en esta escuela de talentos.
"Desde quinto que estoy en ALTA y me ha recibido muy bien. Me gustan mucho los talleres y cursos en los que he aprendido mucho, como este semestre, con el tema del sistema auditivo, la frecuencia del sonido, sobre el cinturón de fuego del Pacífico, los volcanes, los sismos, cómo hacer fósiles caseros. Es muy entretenido gracias a los facilitadores", comentó el alumno de 14 años.
Tras el término de este semestre, los organizadores analizarán las encuestas de los alumnos y en agosto se espera el inicio de la clases del segundo semestre con los nuevos cursos, de acuerdo a los intereses de los educandos.
"Gracias a la ALTA ya estoy preparado para ciertos contenidos en la escuela. Es de gran ayuda para nuestra educación".
Adrían Duque,, alumno de ALTA UACh.