Familias sufren drama por extravíos de menor y adulto mayor: potencian rastreo
Adolescente cayó al mar en Aysén y papá de core Ojeda desapareció en el norte de la Isla.
Apelando a toda la ayuda posible y esperando que las condiciones meteorológicas den algún respiro para intensificar las búsquedas, se encuentran los familiares de dos chilotes que se están desparecidos. Un amplio despliegue se ha realizado para obtener pistas de ambos, pero los antecedentes son escasos generando honda preocupación entre sus familiares.
El primer caso se trata del adolescente Johan Antilef Gallardo (17), quien durante la jornada del domingo se perdió al naufragar el bote a motor Celeste III, con el cual retornaba desde isla Latolque a Puerto Aguirre, Región de Aysén. Una ola habría volcado la embarcación cargada con leña, salvando de milagro su amigo Juan Alvarado Huentén (20). Sin embargo, el oriundo de Púlpito, comuna de Chonchi, permanece extraviado.
Cerca de una veintena de embarcaciones particulares, más patrulleras de la Armada se han sumado a la rebusca del menor. Incluso, unidades especializadas han realizado maniobras en las primeras jornadas sin tener éxito en el hallazgo de pistas, más allá que se ubicaron restos náufragos al norte de isla Larenas.
Los operativos de las primeras jornadas se vieron obstaculizados por un sistema frontal que golpea la zona, el cual impidió ayer que todos los medios disponibles se sumaran al dispositivo, siendo solo unidades navales las encargadas de desarrollar las maniobras.
Así lo relató Juan Carlos Antilef, padre de la víctima, añadiendo que "durante la tarde (de ayer) llevamos a cabo una reunión para reorganizar la búsqueda. Está contemplado que mañana (hoy) en la tarde exista una ventana para salir con 2 robots submarinos, que se sumarán a los otros 2 que estuvieron al comienzo del rastreo".
Igualmente, se espera que las embarcaciones de pescadores zarpen esta jornada y se potencie la exploración el viernes. No obstante, el llamado es a reforzar las labores.
"Le pedimos a las empresas, autoridades de la región y todos quienes puedan aportar a que se sumen para encontrar alguna pista de mi hijo. Toda ayuda es fundamental, considerando las complejas condiciones del sector", advirtió el atribulado padre.
Por su parte, el capitán de puerto de Puerto Aguirre, Daniel Concha, explicó que "pese al mal tiempo igual se realizaron hoy (ayer) labores de rebusca, pero solo con las unidades dependientes de la Gobernación Marítima de Aysén, sin tener resultados positivos".
Agregó el suboficial que "se espera que mañana (hoy) en la tarde vaya declinando el frente y se pueda trabajar junto a equipos ROV (robots submarinos), drones, buzos navales y el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Carabineros de Coyhaique, además de pescadores locales que han sido de gran ayuda".
El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, teniente coronel Patricio Bustos, aclaró que "existen diferentes medios logísticos desplegados", disponibles de acuerdo a las condiciones climáticas, añadiendo que "se analiza ampliar el radio de búsqueda", siguiendo las instrucciones del Ministerio Público.
Justamente, el fiscal Pedro Poblete remarcó que se instruyeron diligencias por esta presunta desgracia, sumando que "tras la denuncia se dispuso de los medios para la búsqueda en las islas Huichas", los cuales esperan ser potenciados a partir de esta jornada.
focalización
En tanto, en el norte de Chiloé, intensas son las labores para dar con el paradero de Celso Ojeda Millán (80), padre del consejero regional Andrés Ojeda (indep.), de quien no se tienen datos de su ubicación desde el lunes.
Tal como indicó el propio core, las pesquisas de rastreo "se están concentrando en dos comunas; en la parte norte de Ancud, desde el puente Pudeto a Chacao, y en Quemchi completo". Es más, testigos dieron cuenta, como principal pista del caso, que vieron al adulto mayor tanto en las cercanías de su domicilio en las proximidades del embarcadero chacaíno, como en las cercanías de Aucar.
Al trabajo indagatorio que realiza la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, se suma el despliegue de una treintena de Bomberos. El capitán de la Primera Compañía de Chacao, Ricardo Díaz, reportó que dentro de los sectores explorados se encuentran Puerto Elvira, Estero y Caulín, sumando las coordinaciones con sus pares quemchinos que han buscado por la ruta costera.
"Contamos con voluntarios que salen a terreno y otros que se quedan en la central para cubrir cualquier llamado. Salimos en la mañana de hoy (ayer) y durante la tarde aprovechando la luz del día, aunque despachamos una máquina que tiene un grupo electrógeno para extender el rastreo", dijo el oficial, instando a la gente a entregar antecedentes para agilizar las labores.
Por su parte, Andrés Villarroel, titular de la Tenencia de Carabineros de Chacao, detalló que "la última vez que fue avistada la persona fue por su cónyuge en su domicilio, saliendo en la mañana (lunes) pero sin regresar, por lo cual decide hacer la denuncia por presunta desgracia. De esta forma, realizamos el encargo correspondiente a las unidades principales para que tengan pendiente el caso en los patrullajes y dar cuenta al destacamento".