Anuncian subsidio para reparar casas en la Zona Típica de Castro
Alcalde Vera adelantó la medida que sería implementada por el Minvu en las próximas semanas. Monto generó críticas.
A un poco más de un año de la declaratoria de Zona Típica para 32 hectáreas de la meseta fundacional de Castro, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando un subsidio especial para la reparación de casas que se ubican en el perímetro.
Se trata de un aporte que comenzará con una base de 60 UF (unidades de fomento), además de 2 UF por metro cuadrado, al que se podría postular en las próximas semanas, una vez que la cartera defina los requisitos que se deben cumplir.
Así lo anunció el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (indep. por Chile Vamos), tras una reunión que sostuvo el martes con el titular del Minvu, Carlos Montes, instancia en la que también revisaron temas como el avance del nuevo plano regulador con la licitación de la imagen objetivo y la entrega del petitorio para acelerar la firma del plan urbano habitacional del sector La Chacra que beneficiaría a 596 familias.
"En la reunión que sostuvimos con el ministro y todos sus equipos técnicos obviamente pudimos avanzar en muchas materias relacionadas con la vivienda, pero quiero referirme en forma especial a lo que fue nuestra conversación de la declaratoria de Zona Típica para Castro", afirmó.
En este sentido, el jefe comunal señaló que "a Castro se le impuso una Zona Típica, eso generó en su momento, ciertos distanciamientos, ciertas disputas que fueron a través del diálogo generando avances y ciertos consensos, pero hay una etapa muy importante porque los vecinos siempre han señalado que si hay una Zona Típica cuál es la ayuda que van a recibir por parte del Estado".
Vera sumó que "en este diálogo y conversación que hemos venido sosteniendo con el ministro, hemos podido avanzar en que aquí en Castro, en lo que es la Zona Típica se va a entregar por primera vez a través de un llamado especial 200 subsidios para mejorar viviendas, infraestructuras que han ido sufriendo deterioro con el tiempo y que tienen un valor patrimonial que debemos cuidar".
Este anuncio ha generado distintas reacciones entre dirigentes locales, que en primer lugar esperan que esto se oficialice y también que se clarifiquen los montos, porque el base partiría con un poco más de 2 millones de pesos, lo que consideran bajo.
Mauricio Andrade, representante de la agrupación de vecinos que se opone a la Zona Típica, puntualizó que "lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Boric abiertamente es cortarnos las piernas y después regalarnos unas muletas, y está esperando que le demos las gracias".
Asimismo, el dirigente comentó que "tendría que tener más antecedentes, pero el monto que están ofreciendo hoy en día, considerando el valor de los materiales de las casas que valdrían la pena ser rescatadas, es ridículo. Con dos millones de pesos podrían comprar unas 400 tejuelas, y probablemente una fachada de una casa rescatable debe tener unas 6 mil".
Jj. vv. MIRAMAR
Por su parte, Violeta Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Miramar, mencionó que "mañana (hoy) voy a ir a la municipalidad para saber de qué se trata este anuncio y comprobar que es algo que existe".
A su vez, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de Castro, expresó que "aún tenemos una vista legal pendiente ante la Corte Suprema, que está en acuerdo y pronto saldrá el fallo".
En diciembre del 2022 el Consejo de Monumentos Nacionales entregó las normas de intervención de la Zona Típica de Castro.