La inteligencia artificial ahora ayudará a elegir el "Golden Boy" del año
Football Benchmark creó una especie derankingcon los mejores sub 21 que actúan en el fútbol europeo. Musiala, Bellingham y Gavi son lostop3.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Las nuevas tecnologías ahora intervendrán para decidir sobre los futuros premios en el fútbol mundial. Por lo menos, así sucederá en los premios Golden Boy 2023 que premiará al mejor jugador sub 21 de un equipo europeo a fines de este año, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial que creó una especie de ranking ATP, como en el tenis, para facilitar, con distintos datos, los favoritos para levantar el galardón.
Muchas veces se discutió quién era el mejor futbolista del momento en el planeta. Ahora, los datos facilitarán esa difícil conversación con datos que establecen un ranking muy parecido al que se utiliza en el mundo del tenis con un top ten de los mejores evaluados en la categoría.
A comienzos de esta semana se dieron a conocer los 100 futbolistas sub 21 que aspiran a ser el nuevo Golden Boy. Pero gracias a la empresa Football Benchmark, experta en procesamiento de análisis de datos, se creó el "Golden Boy Index", con un criterio establecido: la fecha de nacimiento; su nacionalidad; su posición; el club por el que juega; la valoración en el mercado actual; los minutos jugados entre noviembre del año pasado y junio del 2023, y las apariciones en la selección nacional adulta.
Gracias a esos parámetros el top ten de mejores futbolistas lo lidera Jamal Musiala (Bayern Múnich), seguido por Jude Bellingham (Real Madrid), Pablo Gavi (Barcelona), Antonio Silva (Benfica), Alejandro Balde (Barcelona), Xavi Simons (PSV), Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), Benjamin Sesko (RB Salzburg), Devyne Rensch (Ajax) y Giorgio Scalvini (Atalanta).
Tuttosport
Los premios no se eligen por el ranking, sino que es una herramienta que ayuda al jurado, conformado por 50 periodistas de los principales diarios europeos, más los lectores que eligen a su propio jugador por medio de votaciones en la web del periódico italiano Tuttosport, organizador del galardón.
La pasada temporada el ganador del Golden Boy fue Gavi, volante español del Barcelona, y en la presente, según los favoritos, se viene una difícil disputa entre el alemán Jamal Musiala y el actual fichaje galáctico del Real Madrid Jude Bellingham, británico, ambos mediocampistas con capacidad de crear y de golear.