Jarry domina a Tsitsipas en pasto y confirma su nuevo estatus mundial
Venció al griego, cinco del ATP, por 7-6(7) y 7-5 y avanzó por primera vez a los cuartos del ATP 500 de Halle. Mañana chocará con el alemán Alexander Zverev (22°).
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Nicolás Jarry (28° del ATP) vive su mejor temporada en el circuito con dos títulos y un nuevo triunfo ante un top ten, está vez frente al griego Stefanos Tsitsipas (5° del ranking), al que superó ayer por 7-6(7) y 7-5 en los octavos de final del ATP 500 de Halle, en Alemania, el primer torneo de la gira en pasto para Jarry y donde parece sentirse muy cómodo, sin sufrir la transición desde la arcilla, en el que ganó el Chile Open y el ATP de Ginebra, en Suiza.
"Era un momento donde necesitaba dar un gran nivel para seguir avanzando y ganar en confianza. Eso es lo más importante, afrontarse para una superficie que necesita horas y horas de adaptación", apuntó tras su triunfo en una hora y 51 minutos ante el segundo preclasificado del torneo tras el ruso Daniil Medvedev (3°), quien sí avanzó a los cuartos de final tras superar por 6-3, 6-7(5) y 6-3 al serbio Laslo Djere (65°).
En la cancha principal, Jarry salía con muchos ojos sobre él. Antes se le hizo un homenaje a Roger Federer (ver breve) por sus 10 títulos en el torneo, y tenía el desafío de hacer frente al griego, con quien tenía un historial parejo de un triunfo cada uno. Perdió hace pocas semanas en los octavos de final del Masters 1000 de Montecarlo, pero había ganado el primer choque entre ambos, justamente en pasto, el 2019 en 's-Hertogenbosch.
Y con la nueva mentalidad del 'Príncipe' parece que el pasto no le desacomoda para nada, ya que reiteró sus buenos saques y golpes de derecha para nunca sentirse totalmente en desventaja, excepto en el primer game y el noveno del set inicial, donde tuvo que extremar recursos para evitar un rompimiento.
Así, todo se jugó muy parejo en la primera manga con la prevalencia de los saques hasta el tie break, igualdad que se extendía ahí hasta que el nacional logró un miniquiebre que lo ubicó 8-7 arriba para después sellar el parcial con su saque.
La paridad se hizo extensiva al segundo set, en el que ninguno de los dos parecía decaer con su servicio. Eso hasta que llegó el undécimo game, cuando Jarry sacó a relucir lo mejor de su repertorio y quebró al griego, para después finiquitar su paso a los cuartos con su servicio.
Evaluación
"Ha sido un partido muy bueno de mi parte por cómo aguanté el primer set mentalmente en unas condiciones especiales. Terminé jugando muy bien, estoy muy contento", dijo el nacional, que después añadió: "Estoy contento. Lo más importante es sumar partidos. He tenido un buen entrenamiento y he jugado muy concentrado. Hay que estar muy agresivo e hice una buena transición física para aguantar el trabajo y me siento muy bien".
Su buen momento incluso le valió elogios en redes sociales de Marcelo Ríos, quien siempre ha seguido de cerca su carrera. "Lo importante es lo orgulloso que me siento de Nico, que está jugando con los mejores del mundo y ganando, como lo dije alguna vez, es ahí donde pertenece. Felicitaciones, Juan (Ozón, entrenador), por el increíble trabajo que han logrado, suerte a ambos", escribió el ex N°1 del mundo.
En cuartos enfrentará mañana, en horario por definir, al alemán Alexander Zverev (22°), que venció al canadiense Denis Shapovalov (27°) por parciales de 6-2 y 6-4.