22 establecimientos de la provincia reciben sus certificaciones ambientales
Recintos que van desde jardines infantiles a liceos son de ocho comunas chilotas, tanto públicos como particulares.
En el marco de las dos décadas del programa de acreditación ambiental para establecimientos educacionales del país, 22 planteles chilotes, representando a ocho comunas de la provincia, recibieron la respectiva certificación por parte de la respectiva autoridad regional.
Según se indicó desde la Seremi de Medio Ambiente, eso tiene "por objetivo buscar ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad" en los recintos desde enseñanza parvularia a la media, de cualquier dependencia.
La secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, repasó que "en estos 20 años del Sncae (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) estamos completando las certificaciones ambientales en la Región de Los Lagos; partimos en fines de marzo en la provincia de Palena, el 4 de mayo en la provincia de Osorno, el 16 de mayo en la provincia de Llanquihue".
Según la personera, ya son más de 200 los jardines infantiles, escuelas, colegios, liceos y similares de la región acreditados en el Sncae. "Felicitamos el trabajo que han desarrollado cada uno de los establecimientos junto a sus comunidades educativas, los estudiantes, los apoderados, las organizaciones para ir incorporando acciones que van tendiendo al mejoramiento de la relación que tenemos con la naturaleza en cada uno de los territorios de estos establecimientos, y con esto también vamos mejorando la calidad de vida", señaló la ingeniera forestal.
En el detalle, en el acto efectuado en el Centro Cultural de la capital provincial recibieron sus diplomas respectivos siete planteles ancuditanos, cinco de Castro, tres de Quemchi, dos de Quellón e igual número de Puqueldón, además de uno tanto en Dalcahue como en los casos de Chonchi y Quinchao (ver recuadro).
Ítalo Martínez, jefe del Departamento Provincial de Educación, subrayó que en el currículo escolar se releva la articulación de los distintos componentes de cada comunidad educativa en esta materia, con acciones -por ejemplo- sobre el reciclaje y el cuidado del entorno.
"Se articula con otras asignaturas que también le dan significado, tanto lenguaje, matemáticas, ciencias, efectivamente el hecho de que los estudiantes junto a sus profesores creen proyectos de intervención para el cuidado del medioambiente permite articular todas las asignaturas y los estudiantes logran un aprendizaje mucho más significativo", indicó el representante del Mineduc.
El Sncae es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos de instrucción que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental. Tiene tres niveles: básico, medio y excelencia, a los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.
Experiencias
Desde el Colegio San Juan de Ancud, la profesora Elizabeth Osorio contó que en este centro educativo "principalmente este año hemos puesto toda la energía en la separación de residuos, estamos participando en una campaña de donde estamos reciclando tetrapack, envases de yogur, de jalea, el Chamito, todo lo que consumen los niños en sus colaciones y, bueno, el colegio en general hace de todo, hace actividades abiertas a la comunidad, feria científica, hacemos compostaje, hacemos actividades al aire libre, participamos en el Patatur (enseñanza ambiental in situ)".
A su vez, Emiliano Bahamonde, alumno del mismo establecimiento particular subvencionado, instó a otros estudiantes a "no tirar basura afuera, porque hemos hecho limpieza afuera del patio y hay harta; contaminan harto, por ejemplo, plásticos, lápices, gomas, pintura; igual no tirar basura al mar o a la playa porque contamina bastante, o no hacer fogatas: cuando voy a la playa la mayoría de cosas que encuentro son fogatas".