Tras 7 años, "Street Fighter" vuelve con sistema de juego y luchadores nuevos
La saga que debutó en 1987 sumó un título que mantiene su identidad, pero se siente como un producto original.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Siete años tuvieron que esperar los fanáticos de "Street Fighter" para ver algo nuevo de la mítica saga de Capcom que vio la luz por primera vez en 1987, en Arcade. Pero parece que valió la pena la demora, puesto que algunos ya dicen que "Street Fighter 6" es la mejor entrega que este ícono de la lucha ha tenido en sus 36 años de existencia.
Tal como sus predecesores, "Street Fighter 6" es una propuesta de lucha en 2D con personajes diferenciados -cada uno con sus técnicas especiales- y un esquema de control que consta de seis botones, de los cuales tres están dedicados a los golpes de puño y tres sirven para dar patadas. Esto, por supuesto, con para vencer al contrincante.
No obstante, hay novedades importantes que hacen sentir al jugador que están frente a un producto completamente nuevo, como el sistema Drive, una mecánica nueva que amplía las opciones al momento de pelear. Con esta, por ejemplo, hay un nuevo medidor que permite realizar diferentes tipos de parries para bloquear ataques y también cancels para alargar combos. Además de maniobras para alejar a los contrincantes y potenciar movimientos especiales para hacer lo que equivale a las versiones EX de juegos anteriores de la saga.
Asimismo, se puede practicar el llamado Drive Impact, que permite aguantar hasta dos golpes sin retroceder y castigar al oponente con una ofensiva que, en caso de acertar, puede dejarlo listo para ser rápidamente derrotado.
Es importante mencionar también que si el Drive llega a 0 el luchador entra en burnout, lo que inhabilita el uso de Drive y enlentece al personaje, lo que le puede costar muy caro. Más todavía considerando que en el estado mencionado los ataques especiales dañan incluso aunque sean defendidos. Por todo esto, hay que decir que la toma de decisiones es fundamental en el juego y mientras más sabio se es en momentos claves, mejor.
Leyendas y debutantes
Ryu, Ken, Guile, Cammy y Chun-Li en versiones mejoradas, entre otras leyendas, están presentes en la nueva entrega, pero en el plantel de 18 personajes hay también nuevos luchadores como Kimberly, Jamie, Marisa, JP y Manon, a quienes sin duda vale la pena conocer.
Asimismo, el juego se estructura en tres bloques: Battle Hub, World Tour y Fighting Ground. Battle Hub ofrece salas online personalizables, donde a través de un avatar -también personalizable- se puede interactuar con otros jugadores y también retarlos a partidas en máquinas arcade.
World Tour, en tanto, ofrece una versión de "Street Fighter 6" similar a un juego de rol y acción donde es necesario entrenar para lograr objetivos y también se pueden explorar distintas localizaciones con minijuegos mientras se superan misiones principales y secundarias.
Es en Fighting Ground donde se encuentran los modos clásicos como el arcade, al igual que las guías de personajes, un modo entrenamiento y los desafíos de combo.
Desde The Gamer, George Foster escribió que "como juego de lucha, 'Street Fighter 6' es impecable, pero son los detalles los que dejan claro que este es un juego de lucha para todos y no solo para fanáticos del género".
Prosiguió en la reseña: "Una declaración salvaje para una serie que siempre se sintió más dura e impenetrable que el resto. Tanto si eres un novato que juega con los controles modernos como si eres un veterano con un palo de lucha y una vendetta, 'Street Fighter 6' se siente como el luchador más accesible y acogedor que he jugado, sin sacrificar su complejidad potencial y espíritu de lucha".
Street fighter 6
[gamers]
Estudio: Capcom
Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X/S y PC Precio: $49.990