Suspenden trabajos en puente por la caída de una estructura
Ministerio de Obras Públicas inició una fiscalización a las faenas de la megaobra en el canal de Chacao y la ministra Jessica López comprometió visita a la zona.
La suspensión de los trabajos en las tres pilas del Puente Chacao, para realizar una inspección exhaustiva de los protocolos y los dispositivos de acceso y operación en altura, dispuso el Ministerio de Obras Públicas tras el colapso de una estructura por fuertes vientos que imperaron en la zona.
Ráfagas de hasta algo más de 100 km/h se registraron en la zona de Ancud, de acuerdo a los datos de la Armada, lo que habría contribuido al desprendimiento de una pasarela que sirve de conexión a las dos torres de la pila norte.
Pese a que al momento de ocurrido el incidente, que terminó con la estructura en el piso tras caer de una altura de 70 metros, no se encontraban trabajadores en la faena, esta situación generó preocupación a nivel de dirigentes y del mundo político.
Luis Cortés, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados (Sintrasar), indicó que "queremos denunciar las malas condiciones de seguridad que estamos sufriendo los trabajadores aquí en la construcción del Puente Chacao. En la mañana (de ayer) se desprendió una pasarela que une las dos pilas (torres) en el sector (pila) norte donde los trabajadores transitan de un lugar a otro".
Sumó el dirigente que "esto afortunadamente ocurrió antes de la llegada de los trabajadores y afortunadamente no lamentamos ninguna pérdida de ningún compañero. Queremos emplazar al MOP para que venga a terreno y vea las malas condiciones de seguridad de los trabajadores".
Quien también llamó a la cartera de Obras Públicas a fiscalizar fue el diputado por la zona Alejandro Bernales (PL), recordando también la situación vivida las semanas pasadas con un grupo de trabajadores que quedó aislados en la pila central por malas condiciones meteorológicas.
"Insisto en que el Ministerio de Obras Públicas tiene que preocuparse y fiscalizar de mejor manera los trabajos del Puente Chacao; si bien esta es una obra muy importante para nuestra región, también es relevante que se cumplan todos los estándares de seguridad para los trabajadores", precisó el parlamentario.
En este sentido, Daniel Olhabé, seremi del MOP, explicó que "me comuniqué con la ministra Jessica López y nos ha instruido estar presencialmente viendo qué situación ocurre en la construcción del puente sobre el canal de Chacao".
Junto con ello, el profesional sostuvo que "ella además ha comprometido su visita para inspeccionar personalmente, porque la seguridad de los trabajadores es fundamental para el Ministerio de Obras Públicas".
El secretario regional ministerial detalló que "pese a que enfrentamos situaciones especialmente duras, una estructura de este tipo debería poder resistirlo. La ministra ha dispuesto que por seguridad de los trabajadores se investiguen las causas del colapso que pudo tener consecuencias graves".
Como parte de esta fiscalización se revisarán elevadores, torres grúas, pasarelas, moldajes y también se hará una revisión detallada del diseño de la pasarela siniestrada y de la instalada en la pila sur, la única que se levanta en tierra de las tres.
Por su parte, Giovanna Moreira, delegada presidencial regional, afirmó que "sobre el Puente Chacao debemos informar que tomé conocimiento muy temprano (ayer), por lo que le instruí al seremi de Obras Públicas y al director regional de Vialidad ir al lugar y verificar en terreno el desprendimiento de esta infraestructura en la construcción del Puente Chacao para tener pronto más antecedentes técnicos al respecto".
"Pese a que enfrentamos situaciones especialmente duras, la estructura debió soportarlo".
Daniel Olhabé,, seremi de Obras Públicas.