Ahora Google permite anticipar el riesgo de inundaciones en Chile
Flood Hub puede predecir con una semana de antelación una catástrofe.
N. E. - Medios Regionales
El cambio climático está provocando que cada vez sean más frecuentes e intensos los desastres naturales y entre los más devastadores figuran las inundaciones.
Considerando aquello, Google agregó 60 nuevos países a sus pronósticos de inundaciones, entre los cuales está Chile. Por eso, ahora los gobiernos, organizaciones de ayuda y las personas en estas regiones pueden acceder a información crítica con hasta siete días de anticipación para prepararse y adaptarse a las inundaciones a través de Flood Hub, la plataforma del gigante tecnológico que muestra pronósticos de inundaciones fluviales, dando a conocer cuándo y dónde ocurrirán.
Gracias a la inteligencia artificial (IA) ya son cinco los países de América Latina que están considerados en la iniciativa, ya que además de Chile se encuentran en la lista Argentina y México como novedades, mientras que Brasil y Colombia habían sido incorporados previamente.
¿cómo funciona?
La IA procesa diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales y procede a combinar dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río, y el Modelo de Inundación, que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua.
Asimismo, para apoyar a las comunidades vulnerables a las inundaciones, pero que no tienen acceso directo a las alertas, Google.org colabora con organizaciones como la Cruz Roja India y el equipo de Economía de la Inclusión de la Universidad de Yale (Estados Unidos) para poner en marcha redes de alerta fuera de línea formadas por voluntarios comunitarios capacitados, incentivados y de confianza para amplificar el alcance de las alertas de Flood Hub.
Según Yale, las comunidades con voluntarios locales tienen un 50% más de probabilidades de recibir alertas antes de que el agua llegue a su área.