PDI anuncia que implementará equipo especializado para indagar homicidios
En su aniversario 90 la institución se potenciará en la provincia con este contingente.
Con la concreción de un anhelado requerimiento para la provincia, la Policía de Investigaciones (PDI) celebrará su próximo aniversario en Chiloé. Serán 90 años de la institución que a nivel local se coronarán con la implementación de un grupo con dedicación exclusiva para indagar homicidios.
Sin ser una brigada, esta agrupación igual permitirá responder a los casos sin tener que depender de especialistas provenientes desde Puerto Montt. No solo se disminuirán los tiempos de atención, sino también la cobertura se ampliará y las evidencias se podrán recoger a la brevedad, fortaleciendo las pericias.
Ya lo advertía la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, en su reciente visita al Archipiélago, reconociendo que las policías "no están en buen pie en la Isla" y que la capital regional como Osorno "se llevan todas las unidades especializadas". Sin embargo, adelantó que se estaba en contacto con el mando de la PDI "para potenciar la labor investigativa, cambiando formas y procesos de trabajar". Y dentro de esta dinámica nace la nueva agrupación.
Tal como detalló Enrique Zamora, titular de la Prefectura Chiloé de la policía civil, esta iniciativa se enfoca en la misión institucional de entregar la mejor calidad en las investigaciones, en especial ante la aparición de nuevos o graves fenómenos delictivos.
"A partir de fines de junio comenzará a trabajar un equipo exclusivo para la investigación de homicidios en Chiloé, con dedicación exclusiva y apuntando a todas las temáticas que abordan las brigadas (BH) en todo el país. Con ello le damos justicia a las víctimas y la comunidad en general, con esta especialidad que va a funcionar en la Isla", aclaró el prefecto.
Estos detectives no solo se abocarán a periciar asesinatos, sino también otras muertes violentas. Así lo explicó el oficial, recalcando que de esta forma se estará en condiciones de pesquisar casi la totalidad de procedimientos que indaga una brigada.
"Frente a un hecho de gravedad se requería de la BH de Puerto Montt. Ahora podremos llegar con mayor prontitud a los sitios del suceso, lo cual también va de la mano con un aumento de personal para este equipo. Los detectives se están especializando, como algunos que se encuentran en la BH de Valparaíso fortaleciendo sus conocimientos", apuntó la fuente.
Necesidad
Igualmente, Zamora admitió que el reforzamiento de esta especialidad era un verdadero sueño que se perseguía hace años y que finalmente se está cumpliendo, más allá de las estadísticas.
"No es una idea nueva y se enfocaba en la necesidad de cubrir toda muerte sospechosa de intervención de terceros. Ante estos casos se requiere de personal especializado para indagar y ahora lo tendremos más cerca", aseguró, añadiendo que este proyecto refuerza la nueva impronta que se pretende plasmar en cuanto a la investigación criminal.
Dentro de ese contexto, el jefe policial sostuvo que "tenemos que estar preparados para abordar fenómenos delictivos de los que no estamos ajenos acá en Chiloé y que son de preocupación para la ciudadanía. Por eso logramos junto al mando regional y nacional poder contar con la agrupación de homicidios, la cual se suma a los equipos especializados en indagar robos y focos criminales que están funcionando en Castro y Ancud".
Datos
Aunque el prefecto Enrique Zamora advirtió que la génesis de esta agrupación no responde a las cifras, estas experimentaron el año pasado una fuerte alza. Es más, se contabilizó la mayor cantidad de homicidios en la última década. Según el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 2022 se registraron 7 homicidios en Chiloé, correspondientes a un incremento en 75 por ciento con respecto al 2021 y 2020. Solo el 2013 se llegó a una cantidad similar con 6 casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes). En tanto, durante este año no se han registrado homicidios consumados.