Desarticulan prostíbulo en pleno centro de Castro
Operativo se gestó tras los reclamos de vecinos. Instan a concretar más denuncias para frenar esta problemática.
Ante los recurrentes reclamos de vecinos, Carabineros en un amplio operativo realizado en las últimas horas en pleno centro de Castro, desarticuló un prostíbulo. Tres mujeres fueron halladas en el recinto, quienes admitieron el ejercicio del comercio sexual en el lugar.
Los ruidos molestos, más el movimiento incesante de desconocidos ingresando al inmueble, gatillaron las quejas de los pobladores. El foco de atención se puso en una casa que estaría siendo empleada como una verdadera casa de citas.
De acuerdo a lo señalado por el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría local, el despliegue policial se gestó "por las denuncias realizadas por residentes de las inmediaciones al Mall (Paseo Chiloé), ante lo cual se identificó un domicilio donde se estaba practicando la prostitución de manera clandestina e ilegal".
Los funcionarios uniformados concurrieron a la vivienda y comprobaron la veracidad de las notificaciones vecinales.
Como especificó el oficial, el personal "se entrevistó con 3 mujeres adultas, de entre 33 y 40 años, dos colombianas y una chilena, quienes reconocieron que concertaban citas con los clientes a través de páginas webs y redes sociales", las cuales se concretaban en dicho inmueble.
Bajo ese contexto, los funcionarios de la unidad base corroboraron la infracción al artículo 41 del Código Sanitario, que prohíbe la agrupación en prostíbulos cerrados o casas de tolerancia a las personas que se dedican al comercio sexual.
"Conforme a la normativa vigente se procedió a la clausura de este domicilio particular", advirtió el comisario, en base al mismo cuerpo legal que da cuenta que estos cierres no pueden ser alzados sino a solicitud del propietario del inmueble y por orden judicial, previo informe del Ministerio de Salud.
Proliferación
Líderes vecinales, quienes prefirieron mantener a resguardo su identidad, calificaron como una problemática creciente y oculta en la ciudad la existencia de lugares destinados al comercio sexual.
"En diferentes sectores, como los barrios, se están formando estos prostíbulos que operan ante la presencia de las familias locales. Además, son lugares donde se generan fiestas y ruidos molestos, como también son focos de delitos e incivilidades", aclaró una dirigenta.
Justamente, como se vivió en este último procedimiento, otra representante social relevó el aporte que entregan los mismos pobladores para dejar en evidencia estos lugares.
"Cobra mayor importancia la respuesta oportuna de la gente, que puede denunciar de forma anónima o a nosotros mismos como dirigentes la existencia de estos prostíbulos. Ese es el primer paso para cerrarlos", enfatizó la fuente.