Con amplia mayoría ratifican acuerdo de zonas contiguas
Por 138 a 72 votos se impuso la opción apruebo del documento trabajado en Quellón en una reunión entre represenantes de regiones de Los Lagos y Aysén. Dirigentes esperan el pronto inicio del comité birregional.
Por 138 votos a favor y 72 en contra fue ratificado por pescadores de Aysén y Quellón el acuerdo de zona contiguas que permite a la flota bentónica de la Región de Los Lagos realizar el esfuerzo pesquero sobre 3 recursos -luga roja, almeja y erizo- durante los próximos dos años.
De acuerdo al detalle de la votación en la vecina región, en Melinka la opción "apruebo" tuvo 103 votos y la del "rechazo" 21, en la comuna de Aysén las preferencias respectivas fueron 13 y 6, en Cisnes rechazaron 3 y aprobaron 5 y en Puerto Aguirre la negativa consiguió 33 preferencias y el visado 1. En tanto, en Quellón el rechazo tuvo 2 votos y el apruebo 23.
El 11 de mayo pasado en una reunión que se realizó en la ciudad del sur de la Isla se avanzó en los puntos a considerar en la votación de los pescadores de la vecina región. Una compensación por un monto de mil millones anuales entregados por Los Lagos a Aysén es uno de los elementos que contiene el acuerdo.
A ello, se suma la conformación de un comité birregional con cuatro cupos para pescadores de Aysén y tres para Los Lagos, así como el informe técnico del establecimiento del comité de manejo es otra de las consideraciones aprobadas y es lo que los dirigentes locales esperan concretar a la brevedad para ordenar la extracción.
Pedro Pairo, dirigente del Sindicato de Pescadores de Isla Laitec, indicó que "fue un 50% de mayoría de aprobación, así es que ahora nos queda trabajar para formar el comité birregional para ordenar un poco el tema".
Igualmente, el integrante de la mesa regional bentónica sostuvo que ayer se realizaron reuniones para revisar el plan de trabajo para la extracción de erizo tras el fin del período de aplazamiento establecido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en una resolución del 5 de mayo.
"Estamos esperando el tema de la ley que se aplazó una indicación y se va a ir trabajando en este tiempo para que la votación en el Senado salga favorable y de una vez por todas se termine este tema y no tengamos que estar discutiendo más por las zonas contiguas", adjuntó el quellonino.
Por su parte, José Aguilar, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Chonchi al Sur, mencionó que "ahora tenemos que esperar la resolución donde nos acrediten de la votación, eso se debería demorarse no más de 5 o 6 días".
Junto con ello, el dirigente queilino detalló que "vamos a comenzar a trabajar en el comité birregional que nos va a ordenar la flota, los buzos, hay muchos compromisos que se hicieron ese día y esos compromisos que hicimos con la Región de Aysén queremos cumplirlos a través del comité birregional para que ambas regiones se ordenen".
Aguilar también valoró la votación que se realizó el miércoles, dando cuenta que "estamos felices y contentos, creo que es un trabajo que hemos hecho bastante bueno como Mesa Regional (Bentónica). Como mesa tenemos un gran potencial porque las dos regiones son las que trabajan en el sector bentónico, lo que buscamos es una buena convivencia con los vecinos de Aysén, principalmente de Melinka".
Subsecretario
En este sentido, Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, señaló que "es una muy buena noticia que se haya logrado aprobar de una manera clara y amplia un nuevo acuerdo de zonas contiguas con la participación de pescadores de la Región de Aysén".
Además, el personero de la Subpesca (repartición dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo) expuso que "este entendimiento entre los pescadores de Los Lagos y los de la Región de Aysén nos asegura las condiciones para la explotación responsable y eficiente de los recursos en la zona contigua. Felicito a todos los pescadores que han logrado este buen acuerdo".
Ocho son los puntos considerados en el acuerdo de zonas contiguas, comenzando con una propuesta de ejecución de recursos económicos del acuerdo anterior de la temática (2021-2022) en un período de 30 días.
Además, en el documento se reitera que el acuerdo tiene como recursos bentónicos objetivos el erizo, la luga roja y la almeja y que la zona geográfica en la que operará considera los mismo términos que el acuerdo anterior, lo que será revisado por el comité de manejo birregional.
"Es una buena noticia que se haya logrado aprobar de manera clara y amplia un nuevo acuerdo".
Julio Salas,, subsecretario de Pesca y Acuicultura.