Santos acusó ser víctima de racismo por hinchas de Audax Italiano
El hecho habría ocurrido en el triunfo nacional en la Copa Sudamericana. Dos situaciones similares sucedieron en la Libertadores.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Luego del valioso triunfo logrado por Audax Italiano frente a Santos por Copa Sudamericana, el club brasileño denunció haber sido víctima de racismo al interior del Estadio El Teniente. Según el cuadro "peixe", fanáticos itálicos lanzaron insultos racistas en contra de los jugadores Ángelo Borges y Joaquim.
"Los dos atletas fueron agredidos verbalmente y con gestos de imitación de monos por parte de hinchas contrarios presentes en el partido", indicó el club en un comunicado oficial. "Como ya se ha dicho, el racismo no solo debe ser combatido, sino también severamente castigado", agregó Santos.
El hecho es denunciado justo cuando el mundo del fútbol atraviesa por un delicado momento a raíz de lo ocurrido con Vinicius Jr., jugador del Real Madrid. Además, a principios de este mes, una situación similar denunció Flamengo a Racing de Avellaneda cuando ambos equipos se enfrentaron por Copa Libertadores. En este caso, la Conmebol multó al club argentino con 100 mil dólares por el artículo 15.2 del código de disciplina de la entidad, que dice que cualquier institución "cuyo aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen".
Incluso, el delantero de Independiente de Santa Fe Hugo Rodallega se quejó el martes pasado tras la derrota ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina. "El tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono, que te llamen negro, es una falta de respeto y da tristeza", dijo. "No me duele que hayamos perdido, me duele lo que pasa en el entorno de los estadios. Es un desastre lo que pasa en el mundo entero", agregó.
El DT audino, Lucas Marcogiuseppe, aseveró "no tener información precisa" en radio ADN. Al cierre de esta edición, el club de colonia no se había referido a lo ocurrido.