Bicentenario de Anexión de Chiloé
La rendición de la guarnición realista española de Chiloé se produjo el 19 de enero de 1826, con la firma de Antonio Quintanilla, gobernador de Chiloé, y Ramón Freire, director supremo de nuestro país, del Tratado de Tantauco, mediante el cual el Archipiélago fue incorporado solemnemente a la República de Chile el 22 de enero de ese año. La celebración del aniversario es observada de cerca por historiadores, académicos y toda la comunidad en general, por la importancia del hito próximo a cumplir 200 años desde su concreción.
Desde el Gobierno Regional estamos impulsando la necesidad de ir paulatinamente organizando un equipo humano que se encargue de engrandecer la importancia de la conmemoración que será liderará a nivel local. Esta mesa de trabajo enfrentará este gran desafío para Chiloé que tiene diferentes aspectos del área cultural, idiosincrasia, historia, social e infraestructura.
Se deberían generar dos hitos importantes con monolitos, monumentos o esculturas que sean bien simbólicas, uno para recordar la batalla en Cucuy en la comuna de Dalcahue y otro por el Tratado de Tantauco en Ancud. La idea es que estos dos espacios sean realzados y puedan ser visitados tanto por la comunidad local como la nacional y extranjera para que comprendan la relevancia histórica de estos dos lugares, además de darle valor a estos espacios y sacar a relucir todo su potencial turístico.
De igual forma se debe impulsar un fuerte plan de inversiones que vaya asociado a esta importante fecha y que considere obras de alcantarillado, agua potable rural, electrificación, pavimentación y mejoramiento de calles, proyectos de costaneras, mejoramiento de barrios, potenciando programas como "Quiero mi Barrio", parques urbanos, entre otras inversiones que cuenten con recursos que provengan desde los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo.
Hace unos meses atrás estuvimos con los consejeros de la provincia de Chiloé, también con el gobernador Patricio Vallespín, en Santiago en reuniones con el anterior ministro de Obras Públicas y la entonces ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, justamente para ver el tema del bicentenario y llevar adelante este hito histórico, pero hasta el momento no hemos tenido novedades. Desgraciadamente, es otra señal del centralismo con el que se realizan estas acciones y la poca continuidad de los ministerios cuando sale y entra un nuevo titular para esa cartera.
cores chilotes
Todos estos esfuerzos deben apuntar a lograr una inversión colaborativa y transversal en el cual el Gobierno central sea el principal protagonista a nivel de fondos, pero que sea liderado por el Gobierno Regional. Agradecer también la entrega y el interés de los cores Francisco Carcamo, Daniela Méndez, Andrés Ojeda y Nelson Águila que son de la provincia de Chiloé, quienes han puesto todo su esfuerzo para sacar este proyecto adelante, para relevar así la importancia de este acontecimiento histórico que estamos próximos a vivir.
Por último, tengo la certeza que este Bicentenario de Chiloé nos ayudará a generar iniciativas con sentido de pertinencia, identidad cultural, trascendencia para el territorio insular y que unan mucho más a todos los que viven en el Archipiélago.
"Hace unos meses atrás estuvimos con los consejeros de la provincia de Chiloé, también con el gobernador Patricio Vallespín, en Santiago en reuniones con el anterior ministro de Obras Públicas y la entonces ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, justamente para ver el tema del bicentenario y llevar adelante este hito histórico, pero hasta el momento no hemos tenido novedades. Desgraciadamen-te, es otra señal del centralismo con el que se realizan estas acciones y la poca continuidad de los ministerio cuando sale y entra un nuevo titular para esa cartera".
Rodrigo Wainraihgt Galilea, consejero regional de Los Lagos (RN) y abogado