Comisión de salud plantea dudas por recursos a SSCh
Concejales de Quinchao esperan que crisis de la educación no escale también a la atención primaria.
Su preocupación por la situación financiera de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor manifestaron concejales de la comuna de Quinchao. Ello, considerando que los problemas que afectan a educación podrían escalar y traspasarse a la atención primaria.
Para analizar esta problemática, la Comisión de Salud del concejo se reunió con la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, quien comprometió fiscalización, sobre todo a la rendición de recursos, así como acompañamiento y trabajo en conjunto.
Alfredo Ángulo (RN), presidente de la mencionada comisión, indicó que "la idea era ver cómo abordábamos la situación actual que tiene la corporación de salud municipal donde ya funcionarios y funcionarias están teniendo el no pago de imposiciones, y también una deuda con el banco de proveedores que supera los 400 millones de pesos".
Además, el concejal sostuvo que "se ha visto en las postas y en los cecosf falta de medicamentos, de controles. Por ejemplo, en Apiao de 80 personas que debían tener un control cardiovascular 59 tenían atraso, esto se ocasionó porque nosotros en prepandemia quedamos con dos médicos menos".
Ángulo agregó que "la directora se comprometió con la comisión en prestar un apoyo más permanente para regularizar estos atrasos que tenemos y también con una asesoría con un equipo económico para ordenar en qué se están gastando los fondos".
Óscar Gallardo (DC), otro de los integrantes de la Comisión de Salud del Concejo de Quinchao, manifestó que "la directora se comprometió a realizar algunas acciones, pero también nosotros como municipio y como Desam (Departamento de Salud) debemos realizar algunas acciones para que se puedan liberar recursos como las rendiciones de programas y eso tiene que estar al día, para que desde el servicio de salud puedan liberar recursos y continuar con los programas establecidos".
Constructiva
Por su parte, la concejala Alejandra Lincovil (DC) describió que "fue una reunión muy constructiva porque nos dimos cuenta de muchas deficiencias que hay dentro de las corporaciones, la forma administrativa que tienen de llevar los recursos y también de gestionarlos, así es que la directora quedó de ir a fiscalizar los recursos y sobre todo la estabilidad de los funcionarios".
En este sentido, la directora del SSCh relató que "casi la mayoría de los municipios están teniendo problemas con educación y de alguna manera lo han traspasado a la gestión de salud y lo que acordamos es que vamos a hacer una visita al municipio, vamos a hacer un trabajo con el Departamento de Salud Municipal para revisar entregarle algunas recomendaciones sobre el manejo de los recursos".
Cárcamo reveló que este tipo de situaciones se está repitiendo en a lo menos cuatro comunas de la provincia de Chiloé.
"Casi la mayoría de los municipios ha traspasado los problemas de educación a salud".
Marcela Cárcamo,, directora S.S. Chiloé.
"En Apiao de 80 personas que debían tener un control cardiovascular 59 tenían atraso".
Alfredo Angulo,, concejal de Quinchao.