Sistema frontal dejó a Chiloé sin energía y conectividad
Entre las emergencias que se registraron debido a la lluvia y el fuerte viento se encontraron corte total del suministro eléctrico, suspensión de servicios en canales Dalcahue y Yal, caída de árboles e inundaciones de viviendas.
Problemas de conectividad, corte del suministro eléctrico total y suspensión de clases en algunas comunas fueron algunos de los inconvenientes que dejó el sistema frontal que afectó a la provincia con lluvia y vientos que incluso superaron los 100 km/h.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron las mayores complicaciones que también consideraron cortes de caminos, caída de árboles, voladuras de techumbres, inundaciones de viviendas e incendios en diversos sectores.
Por momentos también se suspendió la conectividad marítima en los canales Dalcahue y Yal debido al fuerte viento, mientras que en el canal de Chacao se mantuvo el funcionamiento con algunas restricciones.
Junto con ello, pasadas las 7 horas de ayer se produjo una falla en el sistema de transmisión que dejó a la provincia sin el suministro eléctrico durante 30 minutos. Además, durante la jornada también hubo 6.739 clientes afectados, sobre todo en las islas interiores: Linlín, Llingua, Meulín, Caguach y Apiao en la comuna de Quinchao, así como en Mechuque en Quemchi y Tranqui en Queilen y algunos sectores de Curaco de Vélez, en isla Quinchao.
Para evaluar el impacto del temporal ayer se realizó en la Delegación Presidencial Provincial -que también sufrió voladura de parte de su techumbre- un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastre (Cogrid) provincial, en el que revisaron las situaciones de emergencia y cómo se enfrentaron.
Claudio Vidal, gobernador marítimo de Castro, señaló que "entre las 19 y las 22 horas (martes) se cortó la conectividad en el canal de Dalcahue afectando a los vecinos que querían retornar a la isla de Quinchao. La autoridad marítima junto a los patrones de las naves que tienen experiencia en el mar deciden el cierre porque el viento impide efectuar una maniobra apropiada y segura".
El capitán de navío agregó que "también se cerró el canal Yal desde las 22 horas hasta las 6.30 de la mañana; recordemos que habitualmente en el canal el último viaje es a la 1:30 y retorna a las 6:30, así es que la afectación tampoco fue mucha para los vecinos. El canal de Chacao se mantuvo normal con algunas restricciones de maniobra".
El oficial detalló que el viento máximo en la jurisdicción se produjo a la medianoche en el sector de Faro Corona con 57 nudos, 106 kilómetros por hora del norte-norweste.
Educación
En Ancud, Puqueldón, Quinchao y Curaco de Vélez hubo suspensión total de clases, mientras que en Castro esta medida fue adoptada por los colegios particulares subvencionados San Francisco de Asís y San Crescente. Esto también se extendió a los liceos Rayen Mapu y Politécnico de Quellón.
En este sentido, Armando Barría, delegado presidencial provincial, sostuvo que "hemos sostenido dos reuniones por las condiciones climatológicas. Lo importante de esto es que nuestras familias estén tranquilas. Lo que hicimos fue una reunión de coordinación con la Armada, con Vialidad, Educación, Saesa (Sociedad Austral de Electricidad S. A.)".
Además, expuso que "hubo algunos árboles caídos, pero con un trabajo rápido fueron cortados, estuvo suspendido el canal Dalcahue", sumando que en el caso de la inundación de cinco viviendas en calle Recaredo Oberreuter de Castro, la situación estaba siendo evaluada por el Departamento Social.
Por su parte, Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en Chiloé, mencionaba ayer que "en horas de mañana, de las 7.07 a las 7.34 horas (ayer) se vio afectada la provincia por la falta de energía por un desperfecto en la línea de trasmisión, está en evaluación, pero creemos que se originó por la tormenta eléctrica que se produjo en ese horario".
Sumaba entonces que "uno tiene que ver con la desconexión total que hubo en la mañana (ayer) y lo otro con el temporal, por lo que hay (había ayer) alrededor de un 6% de clientes sin energía en Chiloé".
Pese a que por la tarde se espera una declinación del sistema frontal, el llamado de las autoridades fue a mantener las medidas de prevención para evitar posibles emergencias.
"El viento máximo se produjo en el sector de Faro Corona con 57 nudos (106 km/h)".
Claudio Vidal,, gobernador marítimo de Castro.