Ovacionan durante 10 minutos a cinta chilena "Los colonos" en Cannes
La ópera prima de Felipe Gálvez compite en la sección Una Cierta Mirada. "Es una vitrina muy linda para la película y para la temática", comentó el director.
C. C. / EFE - Medios Regionales
Diez minutos duró la ovación que recibió la película chilena "Los colonos" durante su estreno en el Festival de Cannes el lunes. Lo mismo que en 2018 fue aplaudida "El infiltrado del KKKlan", la taquillera película de Spike Lee.
Horas después de escuchar los largos aplausos, el director del filme, Felipe Gálvez, dijo a la agencia EFE sobre el festival galo que es "el más grande del mundo" y una "una vitrina muy linda para la película y para la temática".
Es la primera vez que Gálvez está en la Costa Azul, a la que arribó como parte de la selección para la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada, en español), apartado del certamen que transcurre en paralelo a la carrera por la Palma de Oro que está dedicado a buscar películas originales y diferentes, para dar a conocer a nuevos realizadores.
A Cannes Gálvez viajó acompañado por dos de los tres protagonistas de la película, el británico Mark Stanley y el chileno Camilo Arancibia, que como él, nunca habían estado ahí.
El realizador llegó a ese festival con una historia basada en hechos reales. Una ficción histórica que transcurre en la Patagonia chilena entre 1901 y 1908 y que aborda, entre otros temas, el genocidio selk'nam.
"Chile tiene mucho que resolver de su presente porque ha sido incapaz de reflexionar sobre su pasado", opinó el director. "Al no interesarle su historia, los problemas se van repitiendo en el presente, porque es un país que no va aprendiendo su pasado, sino que lo va borrando constantemente", añadió.
El recorrido de Gálvez para llegar a "Los colonos" partió justamente con la lectura de un titular en un diario sobre las matanzas de indígenas a principios del siglo XX. "Era algo que yo no sabía, que no había estudiado en el colegio, que no es parte de nuestra historia oficial. Y comienzo a obsesionarme con la idea de hacer una película", detalla el realizador.
De eso pasaron casi 12 años, entre escribir el guión y lograr el financiamiento para el filme -que por ser su primer largometraje no resultó sencillo-, y partir a rodar a Tierra del Fuego.