"Varios artistas chilenos se han escuchado aquí en Puerto Rico"
El boricua lanzó un nuevo disco, con temas con J Balvin y Manuel Turizo. Dice que está en contacto con Pailita y Polimá.
Carolina Collins - Medios Regionales
Internet ha sido escenario de varias polémicas sobre si la música urbana chilena suena o no en Puerto Rico, la cuna del reguetón. Desde la isla, el reguetonero Miky Woodz zanja el debate, y asegura que sí, que son varios los artistas que han logrado cruzas las fronteras hasta allá.
"Aquí predomina lo local, pero también se escucha gente de otros países. Han habido artistas chilenos que han sonado aquí, igual que argentinos y colombianos", explica Miguel Ángel Rodríguez, nombre real del artista nacido en 1991 en Carolina, Puerto Rico.
Sin ir más lejos él mismo está en contacto, y hasta ha trabajado, con exponentes del urbano local. "Con Pablo Chill-E ya hemos colaborado", revela Miky Woodz, que cuenta que también ha estado en conversaciones con Pailita y Polimá Westcoast. "Tampoco descarto la opción de seguir colaborando con otros artistas, también está en los planes", dice.
Planes que además contemplan una gira que lo traerá a Chile este año en una fecha por definir, para presentar en vivo su nuevo disco, "OG City", compuesto por 16 canciones, incluidas colaboraciones con J Balvin, Manuel Turizo y Jowell & Randy.
"Con estos artistas siempre hemos tenido buena relación, comunicación, respetan lo que hago, igual vice versa", cuenta el rapero.
"El tema de Manuel Turizo desde que lo compuse me vino a la mente él, igual que el de Jowell y Randy. El de Balvin fue diferente. Fue él el que me hizo el acercamiento y luego el tema lo cogí yo, monté mi verso, lo acomodé a mi forma y qué sé yo", detalla.
-¿Cómo describirías este disco?
-Este álbum lo llamaría una ciudad completa: tiene de todo un poco, para todo tipo de público. Para los que les gusta el maleanteo, el desahogo, el despecho; para los que les gusta el reguetón, los temas de motivación. Me siento súper contento, ya que cumplimos con las expectativas, las sobrepasamos me dice mucha gente. Los fanáticos tenían sed de Micky Woodz, querían más música mía. Estuvimos casi todo el 2022 enfocados en este proyecto y valió la pena la espera gracias a Dios.
-¿Qué quisiste explorar a nivel de géneros?
-Para este proyecto hicimos varios campamentos. Hicimos uno en Miami, uno en Los Ángeles, otro en Puerto Rico. Yo rodeado de otros productores poniendo ritmo, y dependiendo de la musa en ese momento o de cómo me sentía, fueron naciendo los temas. Siempre me enfoco en llevar todo tipo de sonido para llegar a todo tipo de público.
De pr al mundo
El reguetón nació en Puerto Rico casi en la misma época que Miky Woodz, que cuenta que creció empapado de ese ritmo que a comienzos de los 2000 comenzó a dominar todo el continente, para llegar a tener presencia global en los últimos años. El gran ganador de ese fenómeno es Bad Bunny, compatriota por el que el rapero asevera sentir orgullo y respeto, y con quien colaboró en 2018 en "Estamos Clear", de su disco "El OG".
"Él trabajó para eso, desde el comienzo de su carrera él ha sacado música con la que la gente se identifica mucho y pues tiene un movimiento, se convirtió en el artista número uno mundial", comenta el boricua. "Qué te puedo decir, orgulloso que sea del mismo país que yo, de esta isla, y más aún que hayamos tenido la oportunidad de colaborar", sentencia.