Ellas doblan las opciones de ellos de morir después de un infarto
Un estudio reveló que tras 30 días de haber tenido un ataque al corazón del tipo más grave, un 11,8% de las mujeres murió, versus un 4,6% de los hombres.
N. E. - Medios Regionales
Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de morir después de un ataque al corazón que los hombres, de acuerdo con un nuevo estudio portugués.
Los expertos sugieren que esto puede deberse -en parte- a que ellas suelen tener estos eventos a edades más avanzadas, por lo que en general ya tienen otras afecciones de salud cuando se infartan.
Los investigadores observaron a 884 pacientes, incluidos hombres y mujeres, que estuvieron en el Hospital García de Orta (Portugal) tras el tipo más grave de ataque cardíaco, llamado infarto de miocardio con elevación del segmento ST (Stemi, por sus siglas en inglés), en el que la arteria coronaria se bloquea por completo, interrumpiendo el suministro de sangre al corazón durante un largo período
Todos los pacientes habían recibido una angioplastia para ensanchar la arteria bloqueada, junto con un stent -pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria para permitir que la sangre fluya más libremente- dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas-, y el estudio se propuso analizar sus tasas de mortalidad.
Distintos antecedentes
Tras el análisis, los profesionales determinaron que las mujeres eran mayores que los hombres (edad promedio de 67 frente a 60 años) y tenían mayores tasas de presión arterial alta, diabetes y accidente cerebrovascular (ACV) previo. Los hombres, en tanto, resultaron ser más propensos a ser fumadores y a tener enfermedad de las arterias coronarias.
Justamente debido a esos antecedentes, a la mayoría de ellos se les hizo la angioplastia y se les puso un stent más temprano -y con mayor supervisión posterior- que a ellas, lo que también pudo haber marcado una diferencia: trabajos anteriores han revelado que las mujeres que tienen un Stemi tienen un peor pronóstico durante su estadía en el hospital, comparadas con los hombres.
A los 30 días, el 11,8% de las mujeres había fallecido frente al 4,6% de los hombres.
A los cinco años, casi un tercio de ellas (32,1%) había muerto, en comparación con el 16,9% de los hombres.
La autora principal del estudio, Mariana Martinho, dijo: "Las mujeres de todas las edades que experimentan un infarto de miocardio tienen un riesgo particularmente alto de un mal pronóstico.
"Estas mujeres necesitan seguimiento periódico luego de su evento cardíaco, con control estricto de presión arterial, niveles de colesterol y diabetes, y derivación a rehabilitación cardíaca", adicionó la cardióloga portuguesa.
"Estas mujeres necesitan seguimiento periódico luego de su evento cardíaco, con control estricto de presión arterial".
Mariana Martinho,, autora del estudio.