Reclaman mejor calidad de vida para comunidades indígenas en Chonchi
En Chanquín sesionó primera reunión de mesa territorial de la cuenca de los lagos Huillinco y Cucao.
15 organizaciones huilliches fueron parte del primer encuentro de la Mesa Territorial de Comunidades Indígenas de la Cuenca del Lago Huillinco-Cucao, comuna de Chonchi. Al encuentro asistieron autoridades isleñas, diversos servicios públicos y equipos técnicos del municipio local y del Gobierno Regional.
Según se indicó, en la cita se habló de las necesidades asociadas a la demora administrativa respecto a tierras y títulos comunitarios, escasez de recursos hídricos, falta de financiamiento en habitabilidad rural, problemas de conectividad vial y escasez de recursos para apoyo al turismo, pesca, servicios sanitarios, agricultura, protección del patrimonio cultural y natural, entre otros temas.
El werkén Juan Carlos Luna, vocero de las 15 comunidades de Huillinco y Cucao, junto con el presidente de la Asociación de Comunidades Huilli Lafken, Jaime Picticar, solicitaron a los servicios proponer soluciones a corto, mediano y largo plazos bajo un enfoque de trabajo participativo, territorial y considerando la pertenencia cultural de los habitantes, de tal manera de dar cumplimiento a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
"Fue una instancia positiva, mirándonos a la cara, diciéndonos las cosas como son de frente, en cuanto a las muchas problemáticas que existen en este territorio para trabajar en conjunto e ir solucionando las problemáticas que son muchas y que nacen principalmente con la muerte del 70% de nuestro producto macha, a raíz del vertimiento de salmones que hubo en ese tiempo", aseveró el primero de estos dirigentes en la sede de pescadores de Chanquín.
Armando Barría, delegado presidencial provincial, presente en la reunión, destacó la coordinación "que hubo del señor alcalde de la comuna de Chonchi, los dirigentes de las comunidades indígenas y el tratamiento que se hizo con cada uno de los servicios públicos, en la cual manifestaron las posibles ayudas, donde se firmó un compromiso para lo cual haremos el seguimiento para se vayan concretando en la medida de cada uno de los servicios" convocados.
Fernando Oyarzún (indep. pro RN), jefe comunal, manifestó de parte del consistorio que "siempre vamos a estar dispuestos a colaborar, donde hay un levantamiento de información previamente del municipio durante esta administración, y eso nos llena de optimismo y de realidad para poder enfrentar las brechas, y de que los servicios lleguen, de cómo somos capaces de ver de forma positiva el tema del emprendimiento para estas familias de la zona del Pacífico".
Al respecto, Boris Solís, encargado de la Oficina Indígena de la Municipalidad de Chonchi, explicó que "la comuna cuenta con 43 comunidades indígenas y entre la zona de Huillinco y Cucao se encuentra la mitad de ellas", donde por instrucción del alcalde se efectuó un diagnóstico de "las principales necesidades por medio de la participación con las comunidades".
Recalcó que el municipio "lamentablemente no nos podemos hacer cargo porque hay problemas de conectividad, de puesta en valor del patrimonio del agua, diversos problemas estructurales que sí o sí tenemos que articularnos con los distintos servicios públicos".