Acuerdan que municipio administre la exestación
Bienes Nacionales reconoce que está en la recta final la tramitación para que el consistorio se encargue provisionalmente de este espacio de Ancud decretado Monumento Nacional y que sufre diversas amenazas.
En la reciente sesión de Concejo Municipal de Ancud, se habló nuevamente por el deplorable estado que actualmente presenta la antigua estación de trenes de Ancud, inmueble que es propiedad de Bienes Nacionales.
Por su condición de abandono y lo céntrico de sus ubicación, el espacio es ocupado en las noches por personas en situación de calle para pernoctar, con todo el riesgo que ello significa, dado que producto de las bajas temperaturas suelen encender fogatas en su interior, con el serio riesgo que genera un siniestro, que al mismo tiempo pudiera perjudicar a las construcciones vecinas y hasta causar desgracias personales.
Hace prácticamente un año, en julio de 2022, esta edificación ubicada en calle Arturo Prat 339, frente a la Feria Municipal, fue víctima de un principio de incendio por la razón mencionada. Tras ello, comenzaron nuevamente los cuestionamientos y literalmente se activaron otra vez las alarmas. No obstante, y luego de 11 meses, se sigue sin adoptar mayor medida de resguardo a este testimonio del Ancud de antaño, declarado Monumento Nacional el año pasado.
Al respecto, el concejal Rubén González (indep.) manifestó que "en este momento hay personas que duermen ahí, y entendiendo las lamentables condiciones en que se encuentra y por los fríos que se vienen, que van a aumentar las condiciones climáticas adversas, van a seguir estando ahí. Se entiende que ellos también hacen fuego en el suelo, entonces estamos ante un inminente peligro". Sumó el edil que "no solo porque se queme el lugar, se quemen las personas ahí mismo, sino que esto se propague en los edificios cercanos".
En respuesta, el alcalde Gómez detalló que "conversé con el seremi de Bienes Nacionales ((Pablo Flores), el jefe provincial de Bienes Nacionales (Felipe Paredes), y nosotros pedimos hacernos cargo, con el fin por lo menos de resguardar, y ese proceso se ha demorado bastante".
Abogado
En torno a aquello, el asesor jurídico del municipio, Jorge Ulloa, explicó que "en reunión sostenida con el alcalde y la dirección regional de Bienes Nacionales, se llegó al acuerdo de que el municipio iba a tomar la administración provisoria de la exestación de trenes, luego nosotros lo solicitamos formalmente. Tuvimos reunión la semana pasada con el jefe provincial de Bienes Nacionales y el municipio tiene que entregar un último formulario para solicitar la administración que va a ser por dos años".
Agregó el abogado que el objetivo específico de dicha solicitud "es cerrar y que se siga deteriorando".
Desde la entidad gubernamental, en tanto, el seremi Flores manifestó que "estamos trabajando en un proyecto patrimonial con nuestra unidad de patrimonio del ministerio directamente y en conjunto con el municipio".
"El municipio debe ingresar la solicitud, estamos a la espera del ingreso formal para que podamos desarrollar o plantear a la comunidad, escucharlos evidentemente a través de las participaciones ciudadana, que es lo que desean hacer con dicha infraestructura", cerró el secrertario regional.
Testimonio ferroviario
Entre 1912 y 1960 existió un ferrocarril en Chiloé que conectó a las comunas de Castro y a Ancud. Contemplaba un trazado de 88,4 kilómetros, a los que se adicionaban 8,4 del ramal destinado a la explotación forestal, con diez estaciones incluyendo puentes, terraplenes, un malecón en la ciudad castreña, dos muelles en la misma y otro en la caleta Lechagua, con puertos de embarque en ambos puntos. En 1958 se inauguró la carretera entre la ciudad del Pudeto y la del Gamboa, comenzando así el declive del ferrocarril, que funcionó hasta 1960, principalmente debido al terremoto del mismo año y desmantelamiento de la vía.
3 de febrero de 2022: Diario Oficial publicó el decreto que oficializó la categoría de Monumento Nacional.