Municipio de Ancud busca reducir multa con reclamo al Tribunal Ambiental
La Superintendencia de Medio Ambiente sancionó al consistorio por tres faltas graves del relleno sanitario Punta El Roble, por más 187 millones de pesos.
Admisible declaró el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia el reclamo de ilegalidad interpuesto por el municipio de Ancud en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que establece una multa en su contra por 187 millones de pesos.
Se trata de una sanción debido a tres cargos por la operación del centro de disposición de transitoria de residuos Punta El Roble, que con esta acción la repartición municipal espera dejar sin efecto o reducir la multa.
Un documento del tribunal que tiene jurisdicción entre las regiones de Ñuble y Magallanes da cuenta que "admítese el trámite de reclamación. Informe a la reclamada en el plazo de 10 días".
Jorge Ulloa, abogado del municipio, explicó que "a propósito de la resolución sancionatoria de la SMA respecto al establecimiento y operación del sitio de disposición Puntra El Roble, la Municipalidad de Ancud presentó un reclamo de ilegalidad que apunta a dejar sin efecto ciertas partes de la resolución de la SMA, como así también a rebajar el monto de lo sancionado".
Lo anterior, agregó que se debe por "considerar el municipio que la resolución de la SMA no se ajusta completamente a derecho y en virtud de esto se hizo esta presentación de reclamación de ilegalidad ante al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia".
El profesional comentó que "esto fue con fecha 28 de abril y con fecha 3 de mayo el tribunal accedió a declarar admisible la reclamación y, por tanto, notificó a la SMA oficiándola para que informe respecto al proceso sancionatorio y la reclamación, como así también para que adjunte todos los documentos concernientes al expediente sancionatorio y todos los documentos de terceros y de la SMA que se produjeron respecto a este procedimiento".
Ulloa puntualizó que "esta reclamación de ilegalidad admitida por el tribunal opera con un juicio, en el cual van a tener que rendirse instancias probatorias y va a tener que llegar a una sentencia, lo que puede demorar varios meses".
El abogado describió que "esperamos que de producirse una reducción (de la multa) sea una reducción cuantiosa, eso tiene que determinarlo el tribunal en base a los antecedentes que haga llegar la SMA y el municipio también. Nosotros no estamos pidiendo que se determine un monto exacto, sino que estamos alegando que se considere, por ejemplo, la capacidad económica del municipio, que se reconsideren las mismas infracciones y el mejor resultado que podríamos esperar es que se deje sin efecto la sanción".
Sancionatorio
A mediados de abril pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) comunicó que finalizó el proceso sancionatorio contra la Municipalidad de Ancud, titular del proyecto "Relleno sanitario Puntra". Tras el fin de la investigación, el organismo determinó tres infracciones de carácter grave por incumplimientos ambientales en contra del consistorio, con una sanción de 250 unidades tributarias mensuales (UTM) ; es decir, cerca de 187 millones de pesos.