Diputados reconocen la fuerza de la derecha y muchos votos blancos y nulos en la elección
Representantes del distrito 26 analizan los resultados de los comicios del reciente domingo tanto en la zona como el país.
Este pasado domingo el país dio un nuevo paso para intentar dejar atrás la Constitución elaborada en medio de la dictadura cívico-militar. Más de 15 millones de votantes estaban convocados de forma obligatoria a las urnas para elegir al medio centenar de miembros del Consejo Constitucional, cuyo cometido será redactar una nueva propuesta de carta fundamental. Republicanos logró una contundente victoria, alzándose como la mayor lista y el partido más respaldado.
El resultado, trajo consigo una serie de reacciones desde el mundo político, con una Región de Los Lagos donde los números continúan siendo materia de análisis. La abogada Beatriz Hevia del Partido Republicano fue quien obtuvo la primera mayoría con 103 mil 9 votos (incluso nacional: 23,36%), siendo acompañada por el militante de la UDI Carlos Recondo, con 36 mil 995 sufragios, y Nancy Márquez, chilota de Convergencia Social que alcanzó 36 mil 35 papeletas favorables.
Para el diputado isleño del distrito 26, Fernando Bórquez (UDI), los resultados significaron "un triunfo de las ideas de la centroderecha: el orden, la seguridad, el respeto a la autoridad, rechazo al populismo que le hace tanto daño a la clase media y a los sectores más vulnerables. En segundo lugar, lo único que perdió han sido las ideas refundacionales del Gobierno, que pretende instalar ideas fracasadas en todo el mundo para nuestro país".
En la misma vereda de la oposición, el también parlamentario Mauro González (RN) sostuvo que "más allá del resultado, en el que entre Chile Seguro y Republicano obtenemos 34 escaños, lo preocupante es el alto índice de votos nulos. Este es un factor que se debe a un grupo de parlamentarios que de forma irresponsable llamaron a no votar o votar nulo. El mundo político no puede darse gustitos personales y más en un proceso constitucional y democrático".
En esta línea, el abogado sumó que "este grupo de parlamentarios lo único que hace es ensuciar a quienes buscamos cambios, mejoras para el país para cada ciudadano".
oficialistas
Desde el oficialismo, Alejandro Bernales (PL) reseñó la gran cantidad de votos nulos (25.863 en Chiloé) y blancos (9.901 en la provincia) y la baja representación de los centros políticos tradicionales. "Me parece que hay que observar con mucha atención lo que ocurrió con la votación de los nulos, en la Región de Los Lagos incluso la opción más votada, si hubiese sido un candidato, fue justamente el nulo con más de 100 mil votos; por lo tanto, acá no solo hay una molestia clara respecto a este proceso constituyente, sino que nos hace repensar y ver justamente cómo vamos a poder dialogar para volver a seducir a esas personas que votaron nulo, y también muchos otros votaron blanco (más de 34 mil en Los Lagos, de un total de 587.176 sufragios ".
Del mismo modo, el legislador agregó que, "por otro lado, nos preocupa muchísimo en lo personal que en esta elección el centro político, de centro izquierda y centro derecha, hayan quedado básicamente sin representantes en la Constituyente; yo creo que ahí hay un vacío en el centro político que hay que ver cómo tomarlo; los sectores más moderados y dialogantes que están en el centro fuimos parte de los grandes perdedores de este proceso".
A su vez, el congresista puertomontino Héctor Ulloa (indep. pro PPD) afirmó que "los resultados de este proceso, sin duda, demuestran un país polarizado donde predomina la elección por un sector que no apoya las actuales políticas públicas, con un discurso disruptivo en medio de una crisis de seguridad post pandemia. Aquí no se trata de perdedores o ganadores, si no lo que el país quiere y hoy lo que está en juego es la seguridad, que erróneamente se mezcla con la base de nuestro país, como es la carta magna que nos rige".
Igualmente, el también oficialista aseguró que hoy "más que nunca se requiere unidad, de lo contario está en juego el futuro; se requiere un país que avance y no que retroceda. Lo importante es alcanzar consensos a través del diálogo y llegar a puntos de encuentros que no afecten a la ciudadanía, y donde la redacción paralela de la nueva Constitución no afecte la visión del mundo parlamentario, considerando la discusión de temas importantes y prioritarios como es salario mínimo, reforma tributaria, reforma de pensiones, entre otros".
Al cierre, La Estrella no consiguió declaración del diputado Jaime Sáez (RD), quien sí posteó: "Chile Vamos se suma al baile de Republicanos rechazando aumento del salario mínimo. Se acaban las elecciones y se olvidan de la gente". El profesional ahondó también en Twitter: "Si la oposición no quiere subir el salario mínimo, que tengan la valentía de decirlo con todas sus letras. Estuvimos toda la tarde (en Comisión de Hacienda) escuchando argumentos falsos para tratar de fundamentar lo poco que les importan los chilenos".
"Me parece que hay que observar con mucha atención lo que ocurrió con la votación de los nulos".
Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal.
"Más allá del resultado, en el que entre Chile Seguro y Republicano obtenemos 34 escaños, lo preocupante es el alto índice de votos nulos. Este es un factor que se debe a un grupo de parlamentarios que de forma irresponsable llamaron a no votar o votar nulo".
Mauro González, diputado de Renovación Nacional.