Suspenden causa por letal atropello en Chacao
Intervinientes llegan a un acuerdo para el término anticipado del procedimiento penal.
Con una salida alternativa finalizó en las últimas horas una causa por un mortal siniestro vial registrado en el sector Chacao de la comuna de Ancud. Un término anticipado a menos de un año de la tragedia, al que se llegó dentro de sus principales condiciones, con el pago de una indemnización de 2 millones de pesos.
A una pena de 3 años de presidio se exponía el conductor de iniciales C. F. P. M. (35), por su responsabilidad en el cuasidelito de homicidio en perjuicio de Fernando Segundo Villarroel Huenumán (83), quien fue atropellado en calle Domingo Espiñeira de la localidad del norte de la Isla.
Tal como expuso el fiscal Luis Barría en su acusación, el encartado durante la mañana del 17 de mayo del 2022, "a no estar atento a las condiciones del tránsito y no conducir a una velocidad razonable ni prudente, no se percata de la presencia del peatón a quien impacta con su vehículo".
La víctima resultó con cerca de una decena de lesiones, falleciendo finalmente en el Hospital San Carlos de Ancud producto de un traumatismo encéfalo craneano.
Evidencia
25 medios probatorios tenía el persecutor para demostrar los cargos, entre ellos el informe de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) Chiloé, como testigos y antecedentes médico-forenses. Sin embargo, el caso arribó a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de 12 meses.
Así lo confirmó el defensor Arturo Figueroa, quien representó al oriundo de Independencia (Región Metropolitana) durante la última audiencia, enfatizando que "habían bases de acuerdo para esta salida alternativa".
El abogado detalló que "se habían pedido los $2 millones en 4 cuotas de $500 mil, pero se estableció en definitiva el monto a 10 cuotas. También se había solicitado suspensión de licencia por 2 años, lo que finalmente quedó en 1 año y el representado aceptó".
La tercera medida dictada por el magistrado Fernando Feliú fue fijar domicilio y notificar cualquier cambio ante el Ministerio Público.
Por su parte, Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien tenía el patrocinio legal de la familia del adulto mayor fallecido, remarcó que existe conformidad con esta salida judicial.
"Se les explicó a los parientes que este delito culposo tiene una exigua pena, ante lo cual, considerando las atenuantes del imputado, se llegó a esta medida en la que se valora la suspensión de la licencia como la indemnización acordada", puntualizo el jurista, recalcando que "evidentemente no se devuelve la vida de su ser querido, pero se obtiene un resultado".