Apoderados se toman la Ruta 5 en protesta por retorno a clases
Desde el municipio de Quellón se llamó a deponer la movilización, bajo la consigna de que se continúa trabajando para encontrar soluciones al conflicto.
Hasta el cierre de esta edición, un grupo de padres y apoderados de la educación municipalizada, mantenía la toma de la Ruta 5 Sur en el sector de Molulco para vehículos que transitan de norte a sur; mientras que en sentido contrario cortaron en Chadmo Central.
Las razones obedecen al requerimiento urgente de retornar a las clases y que se ponga fin al paro de la educación que ya se extiende por casi tres semanas, referente a las deudas que mantiene la Corporación Municipal de Quellón con los docentes y asistentes de la educación.
Para tales efectos, los manifestantes exigen un compromiso firmado por el alcalde Cristian Ojeda (DC), sobre un eventual regreso a las actividades académicas.
Así lo señaló la apoderada Paula Bórquez, manifestando que "somos una agrupación de apoderados, acá hay apoderados de la Escuela de Molulco, Liceo Rayen Mapu, también hay otro corte en Compu; nosotros lo único que queremos es que el alcalde firme, que dé fechas, porque hay muchos apoderados que han dejado de trabajar, han cambiado turnos, acá no se está pensando en los niños, en primer lugar".
Sumó la fuente que "los bolsillos de los papás, no sabemos qué pasa con ellos, no pueden tener comida y acá no se ha hecho nada. Nosotros decidimos tomarnos carretera hasta que la firma esté".
El tránsito se ha mantenido interrumpido y con circulación vehicular intermitente, dependiendo de la situación. El grupo de manifestantes está dejando el paso a vehículos de emergencia y personas que deban asistir a controles médicos, presentando la documentación correspondiente.
Reunión
Desde el municipio local, el alcalde (s) Juan Eduardo Oyarzun, enfatizó sobre la reunión sostenida con el delegado presidencial provincial, Armando Barría, y apoderados en el cruce a San Juan de Chadmo y Molulco sobre la toma que tienen en ambos sectores.
"Hemos estado trabajando mancomunadamente, para que en conjunto con la corporación municipal, el municipio, y con los gremios, podamos trabajar en las soluciones a los problemas. Entendemos la demanda también de los apoderados, que exigen hoy día que sus hijos vayan al colegio, a las escuelas, pero también entendemos nosotros que eso hoy día no es posible", señaló el funcionario.
Agregó la fuente que "les decimos a los apoderados que depongan su movilización, que la toma de la carretera por favor la dejen de lado, porque además hoy día está afectando un sinnúmero de otras familias, estamos generando además del problema de educación, un problema de conectividad".
"Lo único que queremos es que el alcalde firme, que dé fechas, porque hay muchos apodera-dos que han dejado de trabajar, han cambiado turnos, acá no se está pensando en los niños, en primer lugar".
Paula Bórquez, manifestante.