Ancud: vecinos acusan estar sin luz hace más de 4 días
En el sector de San Antonio de Huelden se concentra la problemática, sin que existan respuestas para los pobladores. Desde Saesa indicaron que se trabaja en la recuperación del servicio tras fuerte temporal que se registró en Chiloé.
Indignación existe en un grupo cercano a las 18 familias del sector de San Antonio de Huelden en Ancud, con motivo de las casi 96 horas que han estado (hasta el cierre de esta edición) sin suministro eléctrico en el sector, producto de las fuertes ráfagas de viento que se registraron el pasado viernes, en el contexto del intenso sistema frontal que se dejó sentir en la zona.
En este sentido, los vecinos enfocan sus reclamos en contra de la empresa Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Saesa), a la cual emplazan por la tardanza en restablecer el servicio eléctrico, el cual se cortó el 28 de abril pasadas las 16.00 horas, sin que hasta ahora haya regresado.
Debido a esto se descompusieron múltiples alimentos y medicamentos al perder la cadena de frío, entendiendo además que esta es una localidad que contempla la estadía de pobladores de la tercera que requieren de esta herramienta. Otro tema no menor, es que el agua para consumo humano de los lugareños, se extrae mediante motobombas que usan esta energía para su normal funcionamiento, situación que agrava el actual escenario.
Complejo
Marta Ule, pobladora del lugar, relató que este "es complejo el tema, todos entendemos que producto del temporal aquí en el sector se cayeron tres cables, producto de árboles que por el fuerte viento pasaron a traer el tendido eléctrico, entonces en tres sectores distintos se interrumpió el cableado eléctrico".
Advirtió la fuente que "le hemos informado desde el mismo momento a Saesa, desde el día viernes los distintos vecinos hemos hecho nuestros requerimientos, informando lo que ha pasado".
Con respecto a esta tardanza en la reposición del servicio, la isleña manifestó los múltiples problemas que existen en el sector en cuanto a materias energéticas.
"Saesa no nos entiende, no viene gente a terreno, no tenemos ninguna solución, y el problema más grave que se genera acá en el sector, es que se corta la luz y nos quedamos sin agua, porque como es un sector de campo, el agua se extrae de forma eléctrica con sistema de motobombas, desde las distintas vertientes, pozos profundos", indicó la fuente.
Remarcó la denunciante que "además de que se nos están descomponiendo los alimentos porque se rompe la cadena de frío; hay una adulta mayor que es postrada, es insulinodependiente, ella tiene unas máquinas que le ayudan a respirar, y esas máquinas son eléctricas. Los vecinos tuvieron que conseguirse un equipo electrógeno a combustible para generar electricidad en su casa, porque las baterías duran como 6 horas".
En cuanto a las respuestas de la firma, la fuente indicó que "las operadoras nos dicen 'vamos a tomar su requerimiento' primer día; segundo día 'no, es que no tenemos ningún requerimiento'; día domingo 'no es que no tenemos ningún requerimiento'", aseveró.
Saesa
Sin ahondar mayormente en la problemática de estos pobladores, Pablo Millán, gerente zonal de Saesa en el Archipiélago, señaló lo siguiente referente a la evaluación de lo que ocurrió en Chiloé con este fenómeno climático.
"Entregando datos estadísticos, este es un temporal que hace años no teníamos en la zona. En algún momento llegamos a tener un 53% de los clientes de toda la Isla de Chiloé, de un universo de 87 mil, sin energía. Paulatinamente fuimos reponiendo el servicio, y al día martes 2 de mayo (ayer) contamos ya con el 99% de clientes de toda la provincia con sistema eléctrico", enfatizó el ejecutivo.
Igualmente, el profesional aclaró que "sin duda nos quedan algunos sectores por reparar. Tenemos a toda nuestra personal trabajando en la zona, andan más de 140 personas trabajando hoy en día en Chiloé".
Ante las consultas por la incidencia de árboles caídos en la suspensión del suministro, la fuente sostuvo que "la mayor afectación se produjo por la caída de árboles en nuestras instalaciones, creo que de todo se aprende. Esto va a generar un punto de inflexión en el conocimiento y también en cómo entregamos la información a nuestros usuarios, de dónde y cómo deberían plantarse los árboles, existe uns franja delimitada para aquello".
En alusión a los denominados sistemas aislados, los que se encuentran fuera de lo que se conoce como Isla Grande y que enteran cerca de 3 mil clientes, Millán indicó que las mayores afectaciones estuvieron en las islas Quehui, Chelín, Añihué y Meulín.
"No viene gente a terreno, no tenemos ninguna solución, y el problema más grave es que sin luz nos quedamos sin agua".
Marta Ule,, vecina del sector.