"Saldré de mi zona de confort y voy a ir por algo más perreable"
Tras lanzar su primer EP, "888", el algarrobino de 19 años sacó junto a Kidd Voodoo "Sigo Pensando", tema que siente que refleja el sentimiento de tristeza que los inspira. El nuevo exponente de lo urbano dice que sueña que el mundo lo escuche.
Carolina Collins
Con 19 años y casi 500 mil seguidores en Tik Tok, Benja Valencia es una de las figuras más populares de la nueva generación de artistas urbanos nacionales. El oriundo de Algarrobo lanzó a comienzos de año su primer EP, "888", y lo llevó a México. Tras ver lo que han logrado otros de más trayectoria de la escena local, dice que su sueño es que "me escuche la mayor cantidad de personas en el mundo".
Su más reciente lanzamiento "Sigo Pensando", lo escribió con otro de los nombres más jóvenes del urbano chileno, Kidd Voodoo, que dice que es su amigo desde mucho antes de que entraran juntos al estudio. Por eso, cuenta Benja, les tomó apenas 20 minutos escribir el tema. "Salió súper rápido y para mí esas son las mejores canciones", afirma.
"Como nos conocemos, los dos sabemos que nos gusta hacer temas tristes, entonces dijimos: 'Ya ¿qué vamos a hacer?' y salió eso. Yo me paré en el micrófono con la pista y tiré el primer verso con el coro y después él tiró la melodía del coro y ahí armamos todo el tema altiro", relata.
Aunque nació en Santiago y vivió dos años en Buenos Aires, Benja Valencia hizo la mayor parte de su vida en la comuna de Algarrobo. Ahí, recuerda, salía a la calle con su guitarra a cantar. Pero no trap ni reguetón. Baladas.
"Sin Banderas, Reik, yo empecé en la música subiendo covers con guitarra a redes sociales, y ahí empecé a agarrar público", explica quien ve en Justin Bieber a uno de sus mayores referentes.
-¿Por qué te gustan las canciones tristes?
-Más que alguien que le gustan las canciones tristes, me considero alguien que le canta al amor, a las relaciones amorosas y a todo lo que eso conlleva. Puede ser desamor, romance, una relación que no es seria. Ahí hay un montón de cosas por imaginar y un abanico de temas por tocar a la hora de hacer un tema. Pero sí me gustan mucho los acordes tristes, los ambientes que se crean en el género urbano cuando uno habla de desamor.
-¿Qué artistas son tus referentes en ese sentido?
-Puede ser Feid, que tiene un color muy así, muy de él; y el número uno desde que tenía ocho años es Justin Bieber. Otro es Jay Wheeler, Rauw Alejandro; y de Chile el que usa harto ese color es Young Cister, es full así. Tiene un montón de reguetones tristes y es muy bacán el color que les da.
-¿Te has enamorado?
-La verdad no. O sea, no sé, es que terminé una relación hace poquito. Es medio complicado. En realidad uno cuando hace un tema no siempre escribe experiencias propias al pie de la letra, uno tiene un sentimiento y de ese sentimiento crea una historia, fantasea un poquito y ahí se va armando la canción. Pero en sí respecto al amor ahora no quiero saber más.
Nuevos temas
Él mismo define su forma de cantar como más "melódica", pero Benja Valencia anuncia que tiene planes de dejar de lado un rato el romanticismo. "Ahora me voy a salir de mi zona de confort y me voy a ir por algo más perreable, más reguetón", afirma.
Primero lo hará con una colaboración con Santi Valencia, que sale este jueves 4 de mayo, y luego con un tema junto a Gabo El Chamaquito que lanzarán el 17. "Es mi faceta más de perreo", explica. Y anuncia que después vendrá un lanzamiento "con tres artistas que están pegados hoy en Chile y también es regaetón".
-¿Tienes planes de colaborar con alguna artista femenina?
-Mi mejor amiga también hace música y está en el género, es como mi hermana chica, yo la amo, la Anto Segovia. Con ella nos fuimos a México, porque tenemos el mismo mánager y tenemos un par de temas juntos, pero no tenemos planeado sacarlos. A veces hacemos temas por hacerlos. Y si sacara algo con alguna niña yo creo que la primera sería ella.
-¿Cómo te influyó lo que ha pasado en los últimos años con el urbano chileno?
-Pura motivación, pura motivación yo sé que los cabros hacen música hace caleta, el Cister hace más de 10 años, el Poli también, y recién están exportando su música internacionalmente. Yo sé que me quiero demorar mucho menos, he aprendido un montón y ver no solamente a ellos dos, al Cris, a Pailita, verlos cómo crecieron tanto en tan poco, es nada más que inspiración para mí. Y que sean chilenos y estén abriendo puertas y Chile ahora sea un país súper respetado en la música, que años atrás era imposible,ellos lo consiguieron y de verdad estoy súper orgulloso de lo que han hecho y motivado para llegar ahí mismo.
-¿Qué piensas de lo que pasó con Cris MJ, que salió en un Live con una pistola?
-Respecto a mí y cómo me puede afectar, siento que depende de la imagen que uno quiera dar. Y respecto a los cabros, que los conozco, igual me dio lata. Yo no juzgo a nadie, porque uno nunca sabe cómo es la vida de otras personas, si de verdad es de vida o muerte que el loco ande trayendo una pistola, uno nunca sabe. Pero no hay por qué mostrarlo. Siento que es un show que los artistas hoy día se pueden ahorrar dejando su vida privada donde tiene que estar para no influenciar a la gente, no dar una mala imagen del género chileno. No tenía por qué hacer un Live mostrando, pero bueno, cada uno sabe lo que hace.