Vecinos de Huicha exigen soluciones al completar 4 meses sin agua potable y por las falencias en la conectividad
A ello se suman las inundaciones producto de las intensas lluvias de las últimas horas.
Insostenible continúa siendo la situación por estos días para los vecinos del sector rural de Huicha, distante a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Ancud, quienes han debido enfrentar una serie de complicaciones que han alterado totalmente su vida diaria.
De manera casi unánime, estos pobladores manifiestan que los problemas arrancaron a mediados de enero del año en curso, con el comienzo de la ejecución de las faenas correspondientes al proyecto de asfaltado del tramo Huicha-Caulín, a cargo de la empresa Movitec. Las excavaciones, movimiento de tierra, continuo tránsito de maquinarias, entre otros, han ocasionado más de un trastorno para quienes allí residen.
A raíz de ello, personal especializado de la Seremi de Salud en Los Lagos, procedió a la toma de muestras fisicoquímicas en la captación de dicho pozo profundo, estudios que arrojaron alta presencia de hierro, con valores que no concuerdan con los índices normales.
Desde la Autoridad Sanitaria emanó una prohibición de uso de agua potable para consumo humano, medida que ya ha completado cuatro meses, afectando en la actualidad a más de 170 familias. Los pobladores advierten que el movimiento de maquinarias pudiera guardar algún tipo de relación con rupturas en la red u otra anomalía, que habría desencadenado en lo que acontece hoy por hoy.
Braulio Triviño, dirigente vecinal, indicó que los hechos fueron expuestos en una reciente sesión del consejo regional desarrollada en Chonchi.
"Nosotros fuimos invitados a la reunión que se hizo a nivel regional con los cores la semana pasada en Chonchi; llevaron en carpeta los trabajos que tienen en la problemática de Huicha, entonces fue gente de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y la DGA (Dirección General de Aguas) y por primera vez hablaron de dos posibles hipótesis", acotó.
En este sentido, el isleño explicó que "una de ellas fue el mal manejo del comité desde que empezó el funcionamiento y lo otro es lo que venimos diciendo hace rato, que los trabajos en la Ruta W-60, están ocasionando los problemas a un famoso pozo lastre, que se hizo a menos de 500 metros del APR, que posiblemente el curso natural del agua se haya desviado. Si bien es cierto, el nivel del agua no ha bajado en nuestro pozo, pero si en estos días nos encontramos con hartos índices de fierrillo y manganeso".
Asimismo, Triviño añadió que "recodar que ahora estamos en temporada de lluvias, lo cual puede mejorar un poco la calidad del agua. Pero hay que ver y pensar en el futuro qué va a pasar de septiembre en adelante".
Por otro lado, y a los mismos inconvenientes en el normal suministro de agua potable, esta última semana producto del último sistema frontal que se ha dejado sentir en la zona, se unió una nueva anomalía para un grupo importante de familias: inundaciones.
Así lo graficó el lugareño Marcelo Ruiz. "Hay vecinos que se les está entrando el agua a la casa. Ellos (la empresa) no están ni ahí, no les interesa, les da lo mismo", esgrimió.
¿Soluciones? Por ahora ninguna concreta exclaman los pobladores, quienes ven con pesimismo lo que pueda ocurrir en las siguientes semanas. La falta de agua ha obligado a generar acciones que permitan abastecer a los distintos grupos familiares.
No obstante, en marzo el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), confirmaba la entrega de agua potable por un periodo de tres meses (sujeto a evaluación), para las familias que han sido perjudicadas por esta anomalía. Se trata de 20 mil litros diarios para consumo humano, iniciativa que precisamente durante mayo debiera reevaluarse.
Autoridades
En lo que respecta a la parte sanitaria, el jefe de la cartera en Chiloé, Cristian Araneda, analizó la labor que se está realizando entre la repartición y otros servicios, para intentar contar con una solución para este problema.
"Lamentablemente, los últimos análisis siguen saliendo alterados, lo que es hierro y manganeso, por lo cual no podemos todavía levantar la prohibición de consumo de agua. Tenemos que levantar las nuevas mejoras que ha hecho la DOH para volver a tomar las muestras. Nuestro compromiso como seremi es revisar las muestras, después de cada mejora que haga la DOH nosotros volver a hacer el muestreo, cosa de asegurar que el agua que va a consumir la gente pueda estar dentro de la norma", indicó.
En cuanto a posibles plazos, el personero sostuvo que "no podemos adelantar fechas todavía, el compromiso es hacer el seguimiento de las muestras de agua, pero estas muestras las vamos haciendo en base a las mejoras que vayan haciendo las instituciones que están relacionadas, en este caso la DOH: mejoras que hagan en el sistema, ya sea a través de los filtros o a través de las distintas opciones que va tomando; terminan su proceso ellos, nosotros muestreamos para ver cómo va, y así poder ir avanzando".
Vialidad
Otra de las afectaciones que se ha ido acentuando con el pasar de los meses, es el deplorable estado de los caminos secundarios que cruzan por el lugar y la escasa señalización. Este escenario no solo se transforma en algo complejo para automovilistas que han visto daño en sus vehículos, sino también para peatones que deben diariamente caminar por los baches.
En alusión a estos antecedentes, el encargado de la dirección de Vialidad en Chiloé, Gastón Werner, precisó el trabajo que se está desarrollando en la línea de devolver la normalidad al sector.
"Como se trata de un contrato en ejecución, todavía están los trabajos y faltaba la parte de saneamiento, la cual de forma de emergencia la estamos saneando estos días. Para la comunidad y para la gente se señala que Vialidad está en conocimiento y estamos trabajando en el saneamiento, para poder subsanar todos los puntos más críticos en la ruta", concluyó.
"Los últimos análisis siguen saliendo alterados".
Cristian Araneda,, jefe de la Autoridad Sanitaria en Chiloé.
"Hay vecinos que se les está entrando el agua a la casa. Ellos (la empresa) no están ni ahí, no les interesa, les da lo mismo".
Marcelo Ruiz,, vecino del sector.