Ancud: instan al retorno a clases ante baja matrícula
Más de 200 alumnos han emigrado de la educación pública a la subvencionada.
Un total de 210 (hasta el viernes) escolares del sector municipalizado en Ancud, desde marzo a la fecha, ha emigrado desde el sistema público hacia el particular subvencionado, según datos de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor local.
La información que fue expuesta por la directora del área de Educación del ente consistorial, Teresita Paredes, da cuenta del delicado estado que atraviesa en este ámbito la comuna del Pudeto, agravado por la movilización que lleva adelante la Mesa de Educación hace un mes, por el no pago íntegro de las remuneraciones de marzo, entre otros problemas estructurales.
"El tema que quizás nos repercute mayoritariamente es la matrícula con la que contamos, porque con eso nos llega la subvención. 20 establecimientos están trabajando, de ellos se ha permitido poder ajustar un poco sus horarios, y eso lo están cumpliendo. Un establecimiento que está con la jornada completa como corresponde es la Escuela Anexa; aprovechar la oportunidad de mencionar que de los 20 recintos que están trabajando, no todo el personal está allá", dijo.
En tal sentido, la también docente insistió en que "el indicador más evidente que contamos para la subvención, es la matrícula".
Ante el éxodo de educandos, agregó "que se han retirado de nuestro sistema, de diferentes establecimientos urbanos y rurales, y eso es posiblemente una preocupación a futuro, porque ese número implica recursos financieros. Este tema no puede dejarse de lado".
Recalcó la profesional que se espera "poder contar con los docentes ya, una vez que se están cumpliendo los plazos y las fechas".
Cumplimiento
En tanto, Lorena Romero, secretaria general de la corporación municipal ancuditana, señaló que está semana se cumplió con los pagos a profesores y asistentes de la educación, correspondientes al este mes.
"Con respecto al pago de los sueldos, han sido transferidos en dos cuotas; la primera fue gestionada el 25 de abril y estuvo en las cuentas corrientes el día 26, y la segunda fue gestionada el día 27, por lo tanto, estuvo en las cuentas el día 28", detalló la personera.
Sumó que "como se hizo pago con el dispositivo FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), se tiene que pagar en dos cuotas, por eso se produjo este tema y no fue hecho en un solo pago".
En alusión a la deuda de marzo, la fuente puntuializó que "el FAEP no nos permite pagar deudas, ese pago de deudas que tenemos de marzo, va a ser gestionado el 10 de mayo, una vez que el municipio nos haga la entrega de los recursos para ello. Yo hoy día hago un llamado a retomar las clases a pesar de lo que estamos viviendo".