Gremios de Quinchao siguen paralizados pese al llamado del alcalde
Aunque se traspasaron $60 millones al sostenedor, los trabajadores de la educación aseguran que los recursos con "insuficientes". Por ello, se mantienen movilizados.
Pese al llamado realizado por el alcalde de Quinchao, René Garcés (indep.), de retomar las clases y continuar trabajando en una mesa, los gremios de la educación de la comuna se mantienen movilizados, ya que las respuestas que han recibido por parte del sostenedor no satisfacen sus demandas.
En el último concejo municipal quinchaíno se aprobó la transferencia de 60 millones de pesos a la corporación municipal para enfrentar las deudas más urgentes que mantiene con los trabajadores de la enseñanza, lo que fue calificado por los dirigentes como un avance, pero aún "insuficiente".
"Hemos intentado dos veces contestar el pliego de peticiones de los profesores y codocentes, hemos planteado desde este municipio que los déficits son estructurales, que llevan una historia bastante larga, pero que este alcalde no ha endeudado más la corporación de lo que está", afirmó el jefe comunal.
Además, comentó que "esta semana hicimos un esfuerzo a través del concejo de poder traspasar más de 60 millones para poder solucionar temas urgentes, que tiene un uso de poder llegar a situaciones bien especiales".
Garcés agregó que "nosotros les decimos a los profesores, a los padres y apoderados que tenemos toda la voluntad de trabajar y solucionar estos problemas que no son de corto plazo. Hay que entender que la corporación en la comuna de Quinchao en educación y salud tiene un déficit de más de mil millones de pesos".
Igualmente, el alcalde mencionó que "económicamente soluciones para hoy son imposibles. Lo más concreto que podamos tener son los aportes que podamos hacer como municipio y eso está enfocado, primero a solicitar un préstamo de más de $900 millones para solucionar los problemas de educación y salud, pero eso va a llegar en un tiempo no menor a 4 meses".
Frente a esta situación, el jefe consistorial pidió "la voluntad de todas las partes para poder avanzar en esta situación".
Dirigenta
En este sentido, Viviana Valenzuela, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales del Liceo Bicentenario Insular de Achao, sostuvo que "encontramos que el llamado que hizo el alcalde es bastante inadecuado porque nuevamente nos responsabiliza a nosotros como los causantes de la deuda o los causantes que los estudiantes no estén en clases y no tengan acceso a alimentación, pero nosotros no somos lo que generamos la deuda".
Junto con ello, la educadora expuso que "nosotros no es que estemos cerrados al diálogo, es que ya llevamos un año y las deudas continúan, entonces hoy en día no tenemos nada para que podamos decir que hemos logrado algo y que podamos bajar el movimiento".