Siniestros viales dejan un muerto y 2 heridos en Quellón
Vecino falleció a pocos metros de su casa tras ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga y que más de 4 horas después reconoció su participación en el hecho. El otro caso correspondió a una colisión entre dos vehículos en Compu.
Frente a su domicilio dejó de existir ayer un vecino de 45 años de Quellón, quien fue atropellado por un vehículo en plena Ruta 5 Sur. El presunto responsable se dio a la fuga del lugar, reconociendo cerca de 4 horas después su participación en el caso, que eleva a 13 los fallecidos por siniestros viales en Chiloé durante el año.
Alrededor de las 5 de la madrugada se produjo esta nueva tragedia vehicular, a la altura del kilómetro 1.269 de la Panamericana, en el ingreso norte de la ciudad porteña. Por razones que están siendo indagadas, el peatón fue impactado por un móvil, sufriendo lesiones incompatibles con la vida.
Por medio de un llamado al nivel de emergencia, Carabineros de la Sexta Comisaría local se constituyó en el sitio del suceso, con el objeto de abordar el procedimiento. Así lo señaló el capitán Marcos Sánchez, jefe (s) de la unidad base, añadiendo que un transeúnte que pasó por ese sector notificó el hecho.
"Funcionarios junto a un equipo del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) ratifican los datos y constatan el fallecimiento de la víctima, como también que no estaba presente el responsable del atropello, por lo cual de inmediato se llevaron a cabo las diligencias", acotó el oficial.
Dentro de las pesquisas, se incluyeron levantamientos de imágenes de cámaras de seguridad y vigilancia, para acercar el paradero de la máquina que impactó con el poblador.
Mientras continuaban las pesquisas, como explicó el uniformado, se recibió un llamado "alrededor de las 9 horas, a la guardia de la comisaría, en el que se identifica un hombre de 27 años, manifestando que había transitado por el lugar y que había atropellado algo, no deteniéndose para verificar lo sucedido".
Diligencias
Estos antecedentes como los resultados de las pericias preliminares fueron remitidos a la fiscal Karyn Alegría, quien instruyó el despliegue de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Chiloé para llevar a cabo las diligencias científico-técnicas, como analizar la intervención del sospechoso.
Justamente, efectivos de esta unidad especializada, en compañía de personal local llegaron hasta el domicilio del presunto conductor, quien de forma voluntaria admitió su participación en el caso. Además, se le practicó la prueba respiratoria del Intoxylizer que marcó 0,68 gramos de alcohol por litro de sangre.
Bajo este escenario, como explicó la persecutora, solicitó una orden verbal de aprehensión al Juzgado Mixto de Quellón.
"Se requirió la detención del imputado en virtud de las pruebas recabadas, como su testimonio, más los peritajes de la SIAT y las imágenes de cámaras (existe una estación de servicio en las cercanías del sitio del suceso) que sitúan su auto en el lugar", remarcó la representante del Ministerio Público.
Las figuras penales por las que será puesto, inicialmente, a disposición de la justicia el profesor son las del manejo bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte y huir del lugar del accidente sin prestar asistencia a la víctima. Hoy se realizará ante el tribunal porteño el control de la detención.
Igualmente, como advirtió la abogada, dentro de las pesquisas que invocará "se encuentra una proyección de la alcoholemia, puesto que las pruebas fueron efectuadas más de 4 horas después de ocurridos los hechos". Con ello, se buscará establecer si se agrava la responsabilidad penal a una conducción en estado de ebriedad.
Alta energía
En otro siniestro vehicular ocurrido ayer en Quellón, dos vehículos impactaron frontalmente en el sector de Compu, dejando como saldo a los conductores con lesiones de diversa consideración.
Tal como reportó Enrique Cárcamo, titular de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública, la colisión de alta energía se produjo alrededor de las 1.10 horas en el kilómetro 1.240 de la Ruta 5 Sur, en un tramo de cuesta.
"Los afectados fueron evaluados en el lugar y trasladados al servicio de urgencia del hospital local, se encontraban en buen estado, sin registrar lesiones graves", informó el funcionario, añadiendo que también concurrieron al sector la Unidad de Rescate de Bomberos, más voluntarios de la Quinta compañía de Coinco, junto a equipos del SAMU y el hospital.
Carabineros de la Sexta comisaría recogieron los antecedentes. Uno de los conductores habría permanecido en estado de intemperancia, pero fue dejado en libertad quedando apercibido y en espera de citación para los actos del procedimiento.
SIAT
Un equipo de la SIAT, al mando del capitán Humberto Mella, se constituyó en el acceso norte a la ciudad de Quellón para realizar el peritaje por el mortal atropello. "Nos encontramos al llegar un cuerpo en medio de la calzada con lesiones evidentes a un accidente de tránsito", explicó el oficial, añadiendo que "se desarrollaron levantamientos fotográficos y planimétricos, además se recogieron imágenes de cámaras de seguridad y se empadronaron a eventuales testigos". Luego, al denunciarse el presunto autor del siniestro, el perito sostuvo que "se le tomó declaración, mientras que su auto fue incautado para ser pesquisado", presentando daño que sería compatible con el impacto al peatón.
0,68 gramos de alcohol por litro de sangre marcó el joven implicado en el atropello fatal.