Estudiantes necesitan unas siete opciones para aprender bien algo
Una investigación descubrió además que todos aprenden a ritmos parecidos, siempre y cuando tengan las mismas posibilidades.
N.E.
Desde el colegio, las personas suelen aceptar la idea de que hay personas que aprenden más rápido que otras. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que en realidad todas las personas aprenden a un ritmo similar, si se les brindan las mismas oportunidades.
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania (EE.UU.) observaron 1,3 millones de "interacciones de estudiantes" en una variedad de herramientas de software de aprendizaje utilizadas por 6.946 estudiantes, desde alumnos de enseñanza básica hasta universitarios. Los datos recopilados cubrieron varios temas y múltiples formatos, incluidos cursos online y juegos educativos.
El análisis reveló que el punto de partida para los alumnos, y su oportunidad de practicar lo que habían aprendido, tenían la mayor influencia sobre su rendimiento académico, en vez de cualquier tasa de aprendizaje.
"Los datos mostraron que las brechas de rendimiento provienen de las diferencias en las oportunidades de aprendizaje y que un mejor acceso a tales oportunidades puede ayudar a cerrar esas brechas", dijo Ken Koedinger, psicólogo cognitivo de la casa de estudios responsable del trabajo.
"Esta es una confirmación más de que estas tecnologías educativas pueden proporcionar condiciones de aprendizaje favorables que facilitan el aprendizaje de algo nuevo, como un segundo idioma o un concepto científico o matemático", agregó.
Los investigadores querían obtener respuestas a tres preguntas: ¿Cuánta práctica se necesita para aprender algo? ¿Cuánto varía el rendimiento inicial entre los estudiantes? y ¿cuánto difieren los estudiantes en su tasa de aprendizaje?
En promedio, los estudiantes necesitaron siete oportunidades para aprender algo, aunque esto varió entre los individuos. El estudio mostró que esta variación se debía más al punto de partida de los alumnos que a su capacidad para aprender más rápido.
"Las brechas de rendimiento provienen de las diferencias en las oportunidades de aprendizaje".
Ken Koedinger, psicólogo cognitivo