Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
Debido a que hasta ayer casi 300 migrantes ilegales permanecían en la frontera de Chile con Perú, tras la decisión vecina de disponer de militares para impedir el ingreso de quienes provenían desde el sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la Región de Arica y Parinacota, donde anunció una serie de medidas para hacerse cargo del problema humanitario.
Desde el jueves, los migrantes, en su mayoría venezolanos, esperan cruzar el Paso de la Concordia, donde policías militarizados les impiden el tránsito por no llevar papeles de residencia en Chile. Esta situación generó declaraciones cruzadas entre el alcalde de la provincia de Tacna Pascual Güisa y el Gobierno chileno.
Desde Chacalluta, ayer el subsecretario Monsalve anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en la frontera.
La primera de ellas es el aumento de controles militares en la frontera con Perú para evitar estos desplazamientos ilegales y también al crimen organizado.
Una segunda medida es la instalación de puntos del Servicio de Registro Civil e Identificación con el fin de enrolar a los migrantes y que así se pueda identificar huella, rostro y nombre.
El tercera medida es la instalación de locales o puntos de asistencia para las personas que se encuentran en la frontera, pues asegura que muchas de ellas "no conocen cuál es la normativa que rige en Chile y Perú. Hay algunos que pudieran cruzar, pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país".
También anunció ayuda humanitaria que se le entregará a estas personas, para respetar los derechos fundamentales de las personas. De esta manera se les dará "agua, alimento, abrigo o atención médica".
Adicionalmente se buscará acordar con otros países del continente la creación de un "corredor humanitario" para que estas personas puedan retornar a sus países. Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores acelerará las conversaciones.
Delegado presidencial
Sobre esto, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanaza, comentó a radio Cooperativa que hay que ser cautos en generar exceptivas, pues asegura que el principal agente para esto es Venezuela, que anteriormente no ha permitido que aterricen "algunos vuelos chárteres con personas expulsadas".
En Perú, y debido a lo mandatado por la presidenta Dina Boluarte, ayer llegaron a la provincia de Tacna, limítrofe con Chile, 300 militares para apoyar las labores de la Policía Nacional del país vecino en el control del ingreso de migrantes a su territorio.