Temporal generó estragos en amplios sectores de la provincia
Fuertes vientos con rachas de hasta 141 kilómetros por hora originaron voladuras de techos, caídas de árboles, cortes de electricidad, inundaciones, así como la suspensión momentánea de la conectividad en los canales de Dalcahue y Yal.
Estragos en la conectividad marítima principalmente en los canales de Dalcahue y Lemuy, cortes de rutas por caída de árboles, además de voladuras de techumbres, inundaciones y anegamientos de viviendas fueron algunos de los problemas que vivió ayer la provincia debido al temporal de viento y lluvia que azota a la zona.
Durante toda la jornada se generaron este tipo de emergencia en el territorio insular, pero concentrándose durante la tarde de ayer la caída de árboles y voladuras de techos, lo que incluso afectó al Gimnasio Municipal de Curaco de Vélez.
Temprano comenzaron los inconvenientes para los vecinos de la población Juan Soler Manfredini de Castro, debido a inundación de viviendas principalmente en las calles Investigaciones de Chile y Los Lirios por el colapso del alcantarillado.
Juan Eduardo Vera (indep. Chile Vamos), indicó que "desde las 5 de la mañana las familias están sufriendo las consecuencias del colapso del alcantarillado, son muchas las casas que se ha inundado, pero aquí queremos hacer un público llamado a Essal (ahora Suralis): no puede ser que cuando los vecinos han llamado les digan que en 5 horas más van a llegar al sector".
Además, expuso que "aquí existe directa responsabilidad de la empresa sanitaria y vemos otros problemas que estos desechos están escurriendo por las calles, pudiendo ocasionar un problema sanitario para las familias que viven en el lugar. Aquí se han producido daños irreparables, los pisos de las casas, por lo tanto, nosotros como municipio vamos a reunir a las familias y vamos analizar la situación con nuestro departamento jurídico para colocar una acción jurídica para que la empresa se haga cargo de las reparaciones".
En este sentido, Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis, sostuvo que "respecto al hecho puntual en Policía de Investigaciones y Los Lirios, un equipo técnico se dirigió al lugar para prestar atención a las familias afectadas por el rebalse de las aguas mixtas. Posteriormente, se realizaron trabajos de limpieza y desinfección una vez que cesó la lluvia".
También sumó que "respecto al problema que origina estos incidentes, es indudable que las ciudades del sur requieren de un adecuado sistema de gestión de aguas lluvias, situación que hemos comentado en innumerables ocasiones y que es de responsabilidad del Estado".
La empresa recordó a la comunidad puede reportar cualquier colapso del alcantarillado que implique rebalse o salida de tapa al teléfono de asistencia 600 401 4000.
Desde las 0 horas de ayer y solamente hasta las 19 horas, la estación agrometeorológica de la red del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Butalcura, comuna de Dalcahue, registró 76,8 milímetros de agua caída, lo que sumado a los fuertes vientos generó una serie de emergencias en Chiloé.
Según la Capitanía de Puerto de Ancud, a las 17 horas de ayer el viento sostenido en Faro Corona fue de 50 nudos; es decir, unos 93 kilómetros por hora. Las rachas se empinaron a 76 nudos (141 kilómetros).
De acuerdo a los datos de la estación de Quellón del Centro Zonal Sur de la Dirección de Meteorología de Chile en Los Lagos, ayer en la comuna del sur de la provincia cayeron 13,6 milímetros de agua, mientras que durante la noche y madrugada del mismo día 18,4 mm, para un total del evento de 32 milímetros. Además, la mayor racha de viento reportada fue de 58 kilómetros por hora. Tales datos confirman que lo peor del temporal fue en el norte y centro de la provincia.
Una de las emergencias fue el desprendimiento de un camino interior en el sector de Carihueico, así como caídas de árboles en distintos puntos de la comuna de Dalcahue.
Williams Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, señaló que "tenemos diferentes situaciones de emergencia en diferentes localidades como Quíquel, San Juan, Calen y cruce la Virgen. Son principalmente, voladuras de techos, caídas de árboles y poste de luz".
Quinchao
Una situación similar se vivió en la comuna de Quinchao, donde hasta el cierre de esta edición se registraba la caída cinco árboles: dos en Alto La Paloma, Putique, sector Polivalente y centro de Achao frente al terminal.
René Garcés (indep.), alcalde de Quinchao, explicó que "hemos tenido el tema de techumbres que se han levantado en el caso del Liceo Insular, dos eucaliptus gigantes que cayeron en Alto La Paloma, el sector de Coñab también está cortado (ayer) con un árbol que se cayó. Hemos tenido el sector de Putique con alguna afectación y en las instalaciones nuevas de la municipalidad que estábamos habilitando ha caído un árbol y ha destrozado gran parte de la techumbre".
Junto con ello, la tarde de ayer y de manera temporal la empresa Puelche suspendió sus operaciones en los canales de Dalcahue y Lemuy debido a las malas condiciones meteorológicas como comunicó en sus redes sociales. El fuerte viento generó oleaje peligroso.
Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, mencionó ayer que "apenas se dio aviso de esta Alerta Temprana Preventiva como ministerio hemos instruido a las distintas navieras a evaluar adecuadamente la seguridad en el transporte marítimo. Estamos evaluando hora a hora para poder reiniciar la conectividad, siempre garantizando la seguridad para los usuarios y para los trabajadores".
Otro de los problemas que sufrieron los chilotes debido al sistema frontal fue el corte del suministro eléctrico en distintas partes del Archipiélago (ver nota secundaria).
Liliana García, seremi de Energía, afirmó que "he instruido a las empresas eléctricas de transmisión y distribución para que realicen planes de acción que permitan dotar de mayores brigadas y personas que estén trabajando en este evento".
Chubascos aislados durante todo el día se espera para la jornada de hoy en la provincia, tal como lo detalló Jorge Torres, observador meteorológico del Centro Zonal Sur de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en Los Lagos.
"Queda la cola del sistema frontal, que va a generar algunos chubascos durante todo el día y probablemente, el domingo algunos más aislados. El lunes se espera un frente pequeño que llegue durante la madrugada con lluvia débil durante todo el día y algunos chubascos en la tarde", puntualizó la fuente desde El Tepual, en Puerto Montt.
"Queda la cola del sistema frontal, que va a generar algunos chubascos durante el día".
Jorge Torres, observador meteorológico de la DMC.
76,8 milímetros era el reporte del agua caída en la estación de Butalcura del INIA hasta las 19 horas.