Piden al Servel revisar la georreferenciación de los locales de votación isleños
Autoridades denuncian que electores fueron enviados lejos de su domicilio.
Carolina Larenas Faúndez
En el Liceo Galvarino Riveros, a dos cuadras de su casa, votaba tradicionalmente el vecino castreño Arturo Krause, pero su sorpresa fue mayor al consultar por sus datos electorales y darse cuenta que para la próxima elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo deberá hacerlo en la isla Quehui, a 32 millas náuticas de la ciudad.
Esta situación ha generado preocupación en autoridades de la zona, ya que no se trata de un hecho aislado sino que se ha repetido con otros electores de Castro -algunos "trasladados" a ínsulas menores o a la península de Rilán- y de otras comunas de la provincia.
A través de los teléfonos y correo electrónico que le entregó el Servicio Electoral (Servel), el vecino de la capital provincial evidenció su malestar por este cambio, lo que también planteó al delegado presidencial provincial, Armando Barría, en una reunión que sostuvo la tarde de ayer.
"Fui en forma particular, pero aparte por mucha gente que en la calle nos contábamos lo mismo que nos había pasado, que el Servel los había enviado a votar a distintas partes, a algunos amigos a Rilán, a otros a Quehui", mencionó el afectado.
En este sentido, detalló que "fui al Servel aquí en Castro y lo único que me dieron fueron dos teléfonos y un correo donde me dijeron que pusiera una denuncia porque ellos no podían hacer nada más que eso".
Dolores
Quien manifestó su preocupación desde el mundo parlamentario por este inconveniente fue el senador por la zona Fidel Espinoza (PS), asegurando que "siempre he destacado el rol que tiene el Servel y he dicho que es uno de los mejores sistemas del mundo, no obstante, el tema de la georreferenciación está provocando situaciones que van a dar dolores de cabezas tremendos para la gente el 7 de mayo en la elección de nuestros constituyentes".
El legislador agregó que "el sistema de georreferenciación está enviando a personas; por ejemplo, de Puerto Varas a Peulla, una localidad que queda a 4 horas, y también hemos recibido denuncias de Quemchi, donde de las islas (menores) de Quemchi los hacen ir a votar a la Isla Grande (de Chiloé) teniendo locales en sus propias islas o gente enviada a votar a las islas".
Espinoza sumó que "creemos que esto es grave y queremos que el Servel ojalá pueda reparar esta situación que está compleja para nuestra gente".
A su vez, Javier Ugarte (PS), concejal quemchino, señaló que "nos hemos encontrado con un desorden de proporciones, ya que ha habido muchos electores que; por ejemplo, de isla Tac que votaban históricamente en otras islas, como Metahue en Butachauques, que queda a media hora, y hoy en día fueron cambiadas y van a votar en Mechuque, o sea a una hora de donde votaban anteriormente".
El año pasado también se vivieron problemas en los comicios: desde un elector de Achao que "apareció" en Meulín hasta un queilino fallecido en 2005 convocado a sufragar.
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl