Fiscalía indaga a Cris MJ por mostrar arma tras reclamo de un productor
El organizador delshowpuso una denuncia y la Fiscalía indagará por supuesto porte ilegal. El músico borró ellive.
Carolina Collins - Medios Regionales
Aunque lo borró de su perfil de Instagram, el live que hizo Cris MJ el domingo lo puso en aprietos con las autoridades. El músico urbano mostró un arma durante una transmisión, en respuesta al reclamo público del productor de un evento que hizo en Iquique.
"Giles cul… que agradezcan que les hice el evento cul…, si no me hubiera ido para España hace cualquier día", dijo el autor de "Una noche en Medellín". "Y eso que no te muestro la bóveda que tenemos", añadió mientras exhibía un arma. El oriundo de La Serena, de 21 años, afirmó: "Ahí está el 30", en alusión a la capacidad de municiones de la pistola.
Esto a raíz de que Francisco Lincheo, el productor de un evento realizado en la Casa del Deportista de Iquique el 14 de abril hiciera público que había sufrido pérdidas producto del show que calificó como "el peor negocio de su vida". El mismo expuso que invirtió más de $50 millones, de los que $30 millones fueron para pagarle a Cris MJ.
El productor afirmó que por la venta de entradas "no pasamos los 9 millones de pesos", por lo que se habría acercado al músico "a rogarle que se bajara un poco y no quiso, que a él le daba lo mismo". Asimismo, acusó que el día del evento el serenense "no quería salir a cantar y me obligó a regalar entradas porque si la gente no llenaba la cancha tampoco iba a salir".
A raíz de eso Christopher Álvarez, nombre real del artista, hizo el live, que más tarde borró. Sin embargo sus acciones tuvieron repercusiones.
El productor del evento fue a la PDI a poner una denuncia contra Cris MJ, ya que acusó que ha sufrido amenazas de la familia, y pidió protección policial.
Por otro lado, el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, anunció la apertura de una investigación de oficio por el delito de amenazas y porte de arma de fuego. Asimismo, detalló que el productor "nos está aportando antecedentes acerca de lo ocurrido y ya estamos adelantando diligencias durante las próximas horas".
Ríos preliminarmente contó que no sabía si existían armas de fuego legalmente inscritas a nombre de Álvarez.
Denuncia y rechazo
El diputado de RN Andrés Celis acusó al cantante ante el fiscal nacional, Ángel Valencia. "Es mi deber realizar la denuncia correspondiente para que se investigue no solamente el arma mostrada, que no sabemos si es adaptada o de fogueo, pero es un arma y aparenta como tal, sino también que se aclaren sus dichos, ya que este pésimo referente juvenil además alardea de contar con una bóveda de armamentos", comentó.
El viñamarino detalló que la denuncia es por una presunta violación a la Ley de Control de Armas, por supuesto porte ilegal y almacenamiento ilegal.
En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la polémica transmisión en radio Universo, donde el secretario de Estado manifestó que "el fenómeno de la violencia es bien complejo, porque es estructural, es social. Obviamente, me parece terrible que alguien sea un referente para los jóvenes y lo que usa es un arma o se sacan fotos con armas".
Ávila opinó que "somos un poquito hipócritas en la sociedad. Como que nos espantamos con algunas cosas, pero tenemos que reconocer que esa violencia está puesta en los programas de televisión, en las películas, en todo lo que estamos mirando. Entonces, me parece gravísimo, es parte de la discusión".
El año pasado Cris MJ fue el artista más escuchado en Chile en Spotify y estuvo el verano en el Festival de Viña junto a Karol G cantando su hit "Una noche en Medellín", además de haberse presentado en Lollapalooza Chile. A eso se suma el show que hará el 23 de junio en el Movistar Arena, y las fechas que tiene agendadas en España la misma semana.
La Fiscalía de Iquique indicó que el arma fue incautada, tras ser entregada por el mismo artista a la PDI en San Miguel. De tener un cargador alterado, el artista sería imputado por infringir la Ley de Armas, por lo que arriesgaría entre 3 a 10 años de cárcel.