Dipres autorizó a municipio de Ancud contratar un leaseback
Por un máximo de 1.500 millones de pesos es la venia realizada por el organismo, tras lo que la repartición deberá llamar a licitación. Recursos estarían destinados a pagar cotizaciones a funcionarios que esperan su retiro.
Aliviar las finanzas de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud podría ayudar la autorización de la Dirección de Presupuestos para que el municipio contrate un leaseback por hasta mil 500 millones de pesos.
Fechado el 3 de abril, el documento da cuenta que "efectuado el análisis correspondiente, esta Dirección de Presupuestos autoriza la contratación de la referida operación de leaseback hasta por $1.500 millones a un plazo que no exceda de 96 meses a partir de la fecha de suscripción del contrato".
La entidad agrega que "la municipalidad deberá llamar a licitación pública e informar a esta dirección dentro de un plazo de 30 días, contados desde la celebración del contrato con la entidad financiera respectiva".
Junto con ello, sostiene que "con todo, se deberá resguardar que el monto comprometido en la operación respecto del valor de los activos de respaldo no implique una eventual pérdida patrimonial para el municipio".
Seremi
En este sentido, Daniela Carvacho, seremi de Educación, explicó que "explícitamente en el oficio se señala que es para el pago de cotizaciones impagas por parte del sostenedor. Esta era una noticia que nosotros estábamos esperando desde el año pasado, que era una de las acciones que estaban en el Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) y que había sido acordada en el trabajo que habíamos realizado con la corporación".
Asimismo, la docente mencionó que "la idea -se supone- de estos recursos que al final es una definición del sostenedor y debería ser lo que se haga, es que esos recursos se tomen para pagar las cotizaciones de los trabajadores que están esperando su bono de incentivo al retiro, que son si no me equivoco, casi 100".
La secretaria regional ministerial también comentó que "es una cantidad de gente importante de Ancud que está esperando ese incentivo y que como tienen impagas sus cotizaciones, nosotros no les podemos entregar el beneficio porque ese es uno de los requisitos. Entonces si esos 1.500 millones se usan para pagar las cotizaciones de esas personas que están esperando su incentivo y si ellas lo reciben y se pueden retirar, significa alivianar la planilla de remuneraciones de una manera bien considerable".
mesa local
En la misma línea, Sergio Castillo, vocero de la Mesa de Educación de Ancud, puntualizó que "claramente para los gremios es importante que se estén dando estas instancias, aunque no asegura aún que el leaseback vaya a llegar a Ancud, solamente ha salido de la Dipres el visto bueno para que se pueda solicitar".
Junto con ello, el dirigente afirmó que "esto ahora pasa a un proceso licitación en donde los bancos tendrán que ver si están dispuestos o no a ofrecer los 1.500 millones que se están solicitando, así es que en ese sentido, nosotros estamos contentos por una parte de que se haya adelantado este proceso que ya llevaba más de dos meses entrampado en Dipres y en realidad vemos que el resultado de esto fue producto de la movilización".
Castillo enfatizó que "lamentamos que sea así, que la administración central no haya tomado el peso a lo que estamos viviendo en Ancud, pero obviamente sentimos que una vez que este leaseback si es que se llegara aprobar, va a alivianar un poco lo que es la carga de la planilla de sueldos, ya que este leaseback ya viene destinado, según todas las conversaciones que hemos tenido, para poder liberar a la gente que están con incentivo al retiro y retiro anticipado y esperamos que todo este dinero se ocupe en eso".
Desde comunicaciones del municipio de Ancud, se informó que la entidad aún no ha recibido formalmente el oficio con la autorización del Gobierno y mientras eso no pase este organismo y la corporación no se referirán a ese tema.
"Si este leaseback se llega a aprobar va a alivianar un poco lo que es la carga de la planilla de remuneraciones".
Sergio Castillo,, vocero de la Mesa de Educación de Ancud.
96 meses es el plazo entregado por la Dirección de Presupuesto.