Carolina Larenas Faúndez
El 21 de agosto próximo se podría adjudicar el proyecto Última Milla que considera una inversión regional de 14 mil 980 millones de pesos tras el inicio del proceso de licitación de la iniciativa que busca disminuir la brecha digital, sobre todo en sectores apartados de Chiloé y la región.
Ayer en la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos que aporta los recursos para la ejecución de esta iniciativa que se extenderá por 4 años, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, entregó detalles del proyecto que llegará con cobertura de 332 localidades.
Según la distribución provincial, la licitación considera para Chiloé 83 localidades que se impactarán de forma obligatoria, así como como 50 adicionales, más 10 islas con factibilidad.
"Estamos muy contentos de participar en este Consejo Regional, ver la inquietud que tiene los consejeros y obviamente, cada consejero defendiendo con uñas y dientes a su zona, entendiendo que este es un proyecto que beneficia a toda la región. Son 332 localidades obligatorias que quedarán conectadas cuando esté terminado el proyecto", afirmó el personero del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, el subsecretario comentó que "tenemos la esperanza del 21 de agosto estar adjudicando las 7 zonas de postulación y cada zona puede tener la misma o distintas empresas adjudicatarias que van a concurrir a implementar un internet de buena calidad para todas las localidades que han sido seleccionadas".
Conexión de internet urbano con fibra óptica en zonas sin cobertura, así como un despliegue de nodos de repetición de internet inalámbrico y habilitación de servicio de internet domiciliaria a usuarios finales en zonas rurales son los objetivos de este proyecto.
Patricio Vallespín, gobernador regional (indep.), acotó que "se cierra un proceso largo, pero la Última Milla va llegando a su fin. Hemos tenido una reunión de trabajo, es primera vez que un subsecretario de Telecomunicaciones está en el Consejo Regional de Los Lagos para dar con precisión cuándo va a estar asignado -esperamos que así sea- el proyecto de Última Milla que va a llevar el internet a una gran cantidad de localidades de nuestra región".
Junto con ello, el político expuso que "va a permitir reducir esa brecha que en la pandemia significó tantos problemas para tanta gente. Hay que reconocer el trabajo del Gobierno Regional que está disponiendo casi 15 mil millones de pesos para que esto sea una realidad".
Francisco Cárcamo (RN), presidente de la Comisión Chiloé del CORE, valoró las aclaraciones realizadas por el subsecretario en la sesión del organismo efectuada en Puerto Montt, ya que se cuenta con fechas concretas. "Creo que viene a cubrir una demanda importante y esperamos que siga avanzando", afirmó.
Por su parte, el también core Nelson Águila (DC) mencionó que "esta iniciativa que se conoce como Última Milla es un proyecto que financia el Gobierno Regional de Los Lagos y que pretende instalar internet en localidades aisladas, rurales e insulares. Son más de 300 localidades de la región y 133 en sectores del Archipiélago de Chiloé. Esto permitirá tener conectividad digital tan necesaria en este tiempo".
14 mil 980 millones de pesos considera la inversión a nivel regional en esta iniciativa.